La crisis o la limpieza general de la televisión

soraya_eurovision.jpg
Publicidad

La crisis está revolucionando el sector de los medios de comunicación. Los gurús han repetido hasta la saciedad que sólo sobrevivirán los que aten los contenidos de más calidad, y que el resto caerá. Otra de las medidas tomadas los directivos de las empresas mediáticas, es el ahorro preventivo, antes de llegar a las pérdidas. Semejantes cosas han provocado, en el panorama de la televisión, que nos quedemos sin gala de Miss España y probablemente sin Eurovisión…  

La crisis publicitaria también tiene un lado positivo. Si bien en la prensa está generando despidos como medida de ahorro preventivo de cara a las posibles pérdidas futuras, en la televisión esas pérdidas están haciendo que las cadenas contengan el gasto y no se lancen a las grandes producciones sin pensárselo dos veces.

Ayer supos que Telecinco dejaría de emitir la gala de Miss España, un ejemplo de producción costosa, y que ninguna televisión quería hacer frente a este gasto en estos momentos. La propia organización reconocía que tenía que renovar el concurso para resultar atractivo para las cadenas.

Ahora es la gala de Eurovisión la que está en el punto de mira. Si bien la contención del gasto está siendo la dinámica a seguir en el sector mediático en general, más debe ser así en el caso de una cadena pública que se paga con las arcas del Estado. Desde RTVE no se aclara cuánto cuesta Eurovisión, pero se trata de una gran producción que además, ya no se podrá rentabilizar con la publicidad, que desaparecerá de TVE en septiembre.

En la comisión mixta de control parlamentario de CRTVE se le preguntará al presidente de la Coración, Luis Fernández, cuánto cuesta el festival y qué España sigue participando y pagando el canon pertenecer a la UER.

Los recientes acontecientos (el fracaso de Soraya y la no emisión de la segunda semifinal en directo en beneficio del tenis, con el consiguiente enfado de Europa) sumados a la nueva política de ahorro que deberá afrontar TVE ante la inminente desaparición de la publicidad, hacen pensar que quizá la participación de España en este certamen haya tocado a su fin.

¿Será este el principio del fin? ¿Desaparecerán las galas de nuestras pantallas? ¿Veremos el año que viene Eurovisión, Miss España, Murcia ¡Qué hermosa eres! o la gala de la Rioja? ¿O la televisión se remodelará gracias a la crisis?


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil