Los diarios matutinos El Diario de Hoy y Más! despidieron el pasado 15 de mayo a un número indeterminado de periodistas, fotoperiodistas y personal administrativo. Según informa Diario Co Latino, estos medios no dieron explicaciones a los trabajadores de los motivos de la medida, lo que se estaría violando el derecho laboral.
De la misma manera, hace apenas tres días conocíamos al salida de William Meléndez, director del telediario y conductor del espacio la Entrevista del Canal 12 de la televisión local, quien también fue despedido y cesado de sus funciones sin haber recibido explicaciones los directivos del canal. Junto a él, fueron cesados además el director ejecutivo, Federico Batlle, así como el director de producción, el mexicano Manuel Corona.
Asismo, en 2008 la prensa gráfica vio reducido el número de empleados en 40, razones de reducción de costes y gastos, que sumados al personal administrativo, fueron 170 los despedidos. Esta actuación fue denunciada el Sindicato de Periodistas y Silares de El Salvador (SINPESS), ya que se evidencia la inestabilidad laboral y la desprotección de los derechos de los periodistas del país.
Ante esta situación, la Asociación de Periodistas de el Salvador ha realizado nuevamente un llamado a los propietarios de los medios de comunicación que operan en El Salvador a valorar como personas dignas de todo respeto a sus empleados y a procurar consideración cuando es ineludible hacer recortes de personal.
Desde la asociación invitan a mantener un diálogo franco que garantice el fortaleciento de las empresas de comunicación sin dañar a sus trabajadores, procurando a las audiencias y lectores un producto informativo cada vez de mayor calidad. Desde la Asociación reconocen que estas situaciones pueden repetirse en el futuro, lo que han realizado un llamado al gremio periodístico a fortalecer nuestra unidad y esta vía encontrar soluciones a esta problemática.
Seguiremos informando…