Los consumidores, cada vez más sostenibles

Publicidad

‘4 de cada 10 españoles pagaría un 10% más productos sostenibles’. Está es la principal conclusión del estudio Sustainable Futures 09 que Havas ha presentado hoy, y en el que analizan las percepciones de más de 20.000 consumidores de 10 países diferentes sobre las posibilidades de la sostenibilidad para crear valor de marca.

 

Desde Havas Media confían en que en un futuro muy cercano, los consumidores tomarán sus decisiones de compra basándose en factores relacionados con el medio ambiente y la responsabilidad social, ello, en su estudio han analizado hasta ocho categorías de anunciantes: automoción, alentación, financiero, bienes de consumo, telecomunicaciones, retail, energía y servicios públicos.

 

Así, según desvela Sustainable Futures 09, pese a la actual recesión económica, los consumidores no restan tancia a la sostenibilidad: un 39% de los españoles entrevistados estaría dispuesto a pagar un 10% adicional para comprar productos sostenibles (a nivel global, la cifra de consumidores se eleva hasta el 48%).

 

En esta línea, el 70% de los consumidores españoles asocia el concepto sostenibilidad con valores como equilibrio, integridad, salud, comunidad, otunidad y futuro. Por el contrario, sólo un 30% relaciona el concepto con precios elevados, sacrificio, culpa y el pasado. Ligado a estos datos, Sustainable Futures 09 desvela que un 27% de los españoles está comprometido con la sostenibilidad. La cifra a nivel global se eleva hasta el 38%.

 

Con el objetivo de conocer las diferencias entre los sectores analizados, Havas Media ha diseñado el Sustainable Futures Quotient (SFQ). Esta herramienta permite analizar y comparar las prácticas puestas en marcha distintas compañías y evaluar en qué medida contribuyen a generar valor de marca. Alentación y retail son en España los sectores que cuentan con un mejor posicionamiento a nivel global, en materia de sostenibilidad. Por lo que se refiere a España, Danone, Nestlé y El Corte Inglés son, precisamente, las marcas que obtienen los índices más elevados de SFQ.

 

Por el contrario, los consumidores españoles consideran que las compañías petrolíferas, las de automoción y las de servicios públicos (electricidad y gas) son las más perjudiciales, tanto a nivel medio ambiental como a nivel social. Lo mismo ocurre con las compañías de bienes de consumo. Por últo, el sector de las telecomunicaciones y el sector financiero son considerados como los que menor pacto tienen.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil