Al elegir, valorar la seguridad por encima de la estética

Publicidad

El tener o no las cinco estrellas Euro NCAP no sólo sirve para figurar como algo excepcional en los diferentes anuncios de coches. Saber que el coche que llevamos ha conseguido superar las duras pruebas a las que son sometidos parte de este organismo europeo nos da la tranquilidad de que nuestro vehículo cuenta con tantes sistemas de seguridad. De hecho, ahora podemos saber que la probabilidad de muerte de los ocupantes de un coche que cuenta con 4 ó 5 estrellas Euro NCAP disminuye en un 48% en caso de sufrir un accidente de tráfico.

 

Podemos quedarnos tranquilos si sabemos que nuestro vehículo ha conseguido como míno las cuatro estrellas Euro NCAP. Tranquilos en el sentido de que sabemos que nuestro coche ha sabido responder ante las diferentes pruebas que lleva a cabo este organismo en caso de sufrir un accidente de tráfico. Y es que las posibilidades de fallecer en caso de un accidente disminuyen en un 48%. Así lo daba a conocer recientemente un estudio realizado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) refiriéndose a las pruebas que se llevaban a cabo entre 20032006.

 

Para llevar a cabo estas conclusiones se han evaluado los vehículos que intervinieron en accidentes de tráfico mortales producidos durante estos tres años en Cataluña. De hecho, una de las principales declaraciones que realizó el consejero de Interior, Joan Saura, durante la presentación del informe fue pedir que a la hora de comprar un coche se tenga en cuenta que la seguridad y sostenibilidad son elementos más tantes que la estética.

 

De acuerdo con los resultados del estudio, la tasa de muertos en 24 horas cada 1.000 ocupantes de vehículos plicados en accidentes disminuye progresivamente en función del número de estrellas Euro NCAP y son más bajas que en los vehículos no clasificados. Concretamente, la tasa de mortalidad en vehículos no clasificados se sitúa en 14,1 personas muertas cada 1.000 ocupantes, en el caso de los automóviles calificados con 1, 2 ó 3 estrellas baja a 12,7 y la tasa se sitúa en 6, 5, en el caso de los turismos con 4 o 5 estrellas Euro NCAP.

 

Euro NCAP se fundó en 1997 y está  integrado asociaciones de consumidores, automóvil clubes y países como España, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Todos los miembros del Euro NCAP mantienen una suscripción anual y deben financiar la evaluación de, como míno, un modelo una vez al año. Los fabricantes también pueden patrocinar la evaluación de sus modelos parte de Euro NCAP. En todos los casos, las pruebas que realiza se llevan a cabo de manera completamente independiente.

 

Por últo, hay que destacar que el organismo ha comenzado el año con un nuevo sistema de valoración. De hecho, desde principios de año hay una única valoración global en forma de estrellas para cada modelo, con un máxo de 5 estrellas. Ahora es más estricta que la anterior y se centra en cuatro áreas: los ocupantes adultos, ocupantes infantiles, protección de peatones y asistencia a la seguridad. Sin embargo, ningún coche podrá conseguir las cinco estrellas si no lleva incorado el control electrónico de estabilidad conocido como ESC o ESP. Además, para que el resultado general sea bueno, el vehículo debe obtener buenos resultados en cada una de las áreas de evaluación: la protección de los ocupantes adultos; la protección de los ocupantes infantiles; la protección de los peatones; y, últo,  los sistemas de ayuda a la seguridad.

 

Hay que destacar que Euro NCAP, además de pedir y evaluar el Avisador de Uso del Cinturón de Seguridad, ahora también valora la presencia del Litador de Velocidad y del Control de Estabilidad Electrónico (ESP) como equipamiento estándar del vehículo.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil