Candidatos a los Premios Sombra

bandera_madrid
Publicidad

Tres anuncios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han sido elegidos finalistas del Premio Sombra 2009 a la peor publicidad la asociación Ecologistas en Acción. Este colectivo critica el ‘espectacular’ dispendio en promoción institucional realizado ambas administraciones.

 

La organización ecologista señala que desde 2004 a 2007, el gasto en publicidad de la Comunidad pasó de 37,4 a 90,6 millones de euros. Se trata de la prera legislatura de Esperanza Aguirre al frente de la Administración autonómica. En cuanto al gasto en publicidad del Ayuntamiento madrileño, liderado Alberto RuizGallardón, el colectivo indica que dobla el de un consistorio como el de Barcelona.

 

En términos centuales, el gasto publicitario de la Comunidad creció un 369 ciento, en tanto que el del Ayuntamiento subió un 174 ciento, cuando la media de los poderes públicos fue de un 78 ciento.

 

‘Todo este dinero, sin embargo, ha servido principalmente para abrillantar y lpiar la agen de las dos instituciones, ya que las campañas publicitarias que han realizado ofrecen una visión idealizada y partidista de su labor, eludiendo información útil y crítica al ciudadano. Eso sí, este derroche publicitario con fines de propaganda política ha salido de los puestos de los madrileños’, han indicado los ecologistas.

 

Los Premios Sombra se otorgan a los anuncios que transmiten ‘valores machistas, discrinatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas’. Los spots madrileños finalistas de este galardón que premia el demérito son los llamados ‘Tienes un plan’ y ‘Déjate de cuentos chinos’, del Ejecutivo autonómico, y ‘Madrid, ciudad Navidad’, del Ayuntamiento de Madrid.

 

Del prero de ellos se apunta que refleja la ideología neoliberal que está destruyendo, a juicio de Ecologistas en Acción, el 50 ciento del pequeño comercio. En cuanto al segundo de los citados, este colectivo opina que es discrinatorio hacia la colonia de ciudadanos chinos residentes en la región. Por últo, sobre el tercero de los mencionados, la organización ambientalista considera que promociona el consumismo y ‘el derroche desmedido del consumo de energía’.

 

El ganador de este Premio a la peor publicidad de la Comunidad de Madrid se dará a conocer el vies 29 de mayo en un acto organizado Ecologistas en Acción en su sede madrileña. La gala en la que se entregarán estos premios se celebrará a las 21.00 horas de ese mismo día en el número 10 de la calle Fe, en el barrio de Lavapiés.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil