RESPUESTAS PSOE A SU LEGISLACIÓN PARA TELEVISIÓN

Publicidad

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio aprobó ayer el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que abre las puertas a las fusiones televisivas anulando el tope del 5% de la participación accionarial. Oscar López, diputado Segovia y único tavoz socialista en todo lo referido al audiovisual, me contó ayer la postura de su partido en esta materia. Relato: permitir las fusiones televisivas se ha realizado, fundamentalmente, para superar los problemas económicos que puedan tener ante la caída publicitaria derivada de la crisis. Lo del aumento de la competencia de canales que traerá la TDT quedaba, para López, en un segundo plano. Y a mi pregunta de qué otorgaron licencias de televisión generalista nacional a Cuatro y La Sexta con la conocida lluvia de canales TDT, eludió una respuesta técnica, y optó recordarme las licencias dadas el PP a proyectos de “amigos”, en su día.

 

Aseguró no entender que Vodafone y Orange, que pagan la tasa de la elinación de la publicidad en la televisión pública francesa, se quejen la aplicación de esta misma medida en España. La justificación de la tasa del 0,9% sobre los ingresos de los operadores de telecomunicaciones para pagar la financiación de TVE es, para López, el hecho de que los operadores tendrán, junto a los canales redes telefónicas y de cable de pago y sin publicidad, otros en otras pantallas como el móvil e Intet. Al final, “deberán tener ingresos comerciales y se beneficiarán de la publicidad que ahora se elina a TVE”. Zanjó mis preguntas sobre las quejas de los operadores con un “nunca querrán pagar que es una tasa nueva, pero si se aprueba una ley que lo recoge deberán hacerlo. Si recurren a los tribunales, ya veremos lo que pasa”. Tampoco dio una contestación coherente a mi pregunta de que el canon se ponía sobre toda la facturación de los operadores, cuyo grueso procede de las comunicaciones, y no se litaba a la que procede de su oferta de televisión.

 

La respuesta a las quejas de quienes ven en la elinación de la publicidad en TVE la puntilla a las cadenas públicas, fue que en Francia se ha hecho lo mismo el año pasado y ha sido un éxito que ha subido su audiencia. Aseguró que la elinación de la publicidad en TVE ya estaba prevista y se hacía desde hace un año, y justificó el cambio de ritmo realizado Zapatero, que pone la elinación de la publicidad en septiembre, para salvar a las cadenas privadas de su hundiento publicitario provocado la crisis. No tuvo dudas de que las cadenas públicas harán programas de calidad para las 8.200 horas anuales que hasta septiembre llenaban las dos cadenas generalistas y las cinco solo TDT con publicidad. Y eso a pesar de que el grueso de la publicidad se emitía La 1. “Estoy seguro de que podrán hacerlo en tres meses, que demuestren su profesionalidad los trabajadores de RTVE”.

 

De la TDT de pago, que dará salida económica a la Liga de Fútbol Profesional comprada Roures 2.000 millones de euros, aseguró que “se hará”. No conocía su articulación legal. Si como una mera ampliación de las concesiones de los canales, que requerirá la sple aprobación del Consejo de Ministros, o como una modificación de la legislación sobre TDT, que entonces requerirá el paso y discusión el Congreso. En este segundo término, la TDT de pago se podría retrasar, y se dice que Roures no sabe de donde sacar la cantidad que deberá abonar los derechos del fútbol, sobre todo teniendo en cuenta el escaso éxito de la subasta que ha realizado de los partidos de fútbol entre el resto de las cadenas. Pocas cadenas han acudido a la subasta cerrada ayer, mientras se clarifica el futuro de la TDT de pago, y se disipan las dudas sobre si estará en el mercado el sistema de acceso que se discute en una reunión sectorial.

 

A mi preguntas sobre las quejas del PP de que no consensúan la delicada legislación audiovisual con ellos, respondió que, como siempre, la legislación se hace en Moncloa y se discute en el Parlamento. A su vez, se quejó de que están sacando la legislación audiovisual “lamentablemente” sin el apoyo del PP. Por esta misma respuesta, entiende como normal el que el últo borrador realizado los técnicos del Ministerio de Industria sobre la delicadísa Ley General Audiovisual, que regirá todo el sector, sea de la anterior legislatura. Por ello no recoge la multitud de cambios tecnológicos realizados últamente, gracias a nuevas posturas legislativas socialistas, como la interactividad, o realidades como la televisión Intet. López ve normal que los “técnicos” de Moncloa incluyan estos cambios sin consultar con los del Ministerio del ramo. Positiva es su afirmación de que la vicepresidenta, encargada de sacar adelante la legislación audiovisual, va a consultar con todos los grupos parlamentarios antes de aprobar dicha ley en Consejo de Ministros.

 

En cuanto a las dudas sobre la creación del futuro Consejo General Audiovisual que tendrá competencias nacionales, aseguró que se creará, tal y como se ha recogido en su programa electoral. Sus competencias no se van a dar a la CMT, tal y como pedían los expertos del sector, y se hace en Gran Bretaña con éxito, y dado el buen funcionamiento de este organismo.

 

SUSANA BLÁZQUEZ

PERIODISTA

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil