Retrasado el ‘apagón analógico’ en algunas demarcaciones

Publicidad

En 14 de las 32 demarcaciones donde iba a producirse el apagón analógico el próxo 30 de junio no se va a llegar a tiempo. El Ministerio de Industria, responsable del proceso junto a las comunidades autónomas, ha retrasado su aplicación al constatar que no se dan las condiciones para la puesta en marcha de la siguiente fase.

 

El Ministerio de Industria ha decidido retrasar el apagón analógico en 14 demarcaciones previsto para el próxo 30 de junio no cumplirse las condiciones establecidas para ello. Sin embargo, el departamento de Miguel Sebastián reitera que se mantiene en pie la fecha del 3 de abril de 2010 para llevar a cabo el tránsito a la TDT en toda España.

 

El retraso de los proyectos actuales tiene su origen en que algunas comunidades autónomas han avanzado más que otras en el cumpliento de las condiciones exigidas en la actual fase del proceso. El Ministerio ha informado que si no se garantizaban esos requisitos ‘no se podía producir el cese’. ‘Hay proyectos en los que efectivamente esas condiciones, según los estudios, no se dan’, informa Industria.

 

Dichas condiciones hacen referencia a que la población pueda acceder a la nueva tecnología en un grado suficiente y a que se alcance el mismo centaje de cobertura en digital que en analógico.

 

El Gobierno central ha informado que ‘se va a trabajar en los procesos que están retrasados de forma paralela a los de la segunda fase del calendario previsto’. Igualmente, ha recordado que se han suscrito convenios con todas las autonomías para transferirles fondos para la cobertura añadida a la ya obligada en los radiodifusores.

 

Por otra parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha afirmado que el retraso de 14 de los 32 proyectos previstos para esta fase tendrá efectos económicos para las seis cadenas nacionales. En concreto, los aplazamientos obligarán a los radiodifusores a realizar un doble gasto en concepto de transte y difusión de señales analógicas y digitales. Por ello, ha instado a los responsables de Industria a que ejecuten el Plan con ‘una mayor diligencia’ y les ha emplazado a que ‘sean conscientes de las responsabilidades de orden económico en las que incurren’.

 

A todo esto, el Ministerio ha contestado que cumple lo que está establecido ‘y, si no se cumplen esas condiciones, no se pueden cesar las emisiones analógicas’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil