Cofares sigue creciendo a pesar de la crisis

Publicidad

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ha presentado el balance de la labor realizada durante los últos cuatro años de mandato, así como sus proyectos de futuro de cara a la Asamblea General de 2009, que tendrá lugar el próxo 25 de junio y en la que el actual presidente de la empresa de distribución  farmacéutica presentará su candidatura con un equipo casi idéntico al de estos cuatro años para volver a ocupar la presidencia del Consejo Rector de Cofares.

 

En cuanto a los proyectos que González Bosch propone para los próxos cuatro años, en caso de obtener el apoyo de los miembros de la Asamblea, destaca el de seguir trabajando el creciento del grupo ya que, como el mismo González Bosch apunta, ‘es tante cuidar la cuota de mercado‘. En este sentido el presidente del Grupo Cofares no descarta la posibilidad de fusionarse con otras cooperativas en aquellas zonas donde hay nicho de mercado, como es el caso de Cataluña o Levante.

 

Pero además de lo anterior, el actual presidente de Cofares apuesta seguir invirtiendo en almacenes más robotizados como es el caso del almacén de Móstoles, si bien reconoce que la robotización al 100% ‘hoy hoy es un sueño pero se puede conseguir en un futuro‘. Otros asuntos que pretende ampliar González Bosch de cara al nuevo mandato son los servicios a las farmacias y, puesto que la idea es procionar un valor añadido al socio, el actual presidente de Cofares anunció que buscará partners para perfeccionar este servicio. Potenciar la gestión de la farmacia y la formación de los asociados serán, finalmente, otros aspectos de los que se encargará González Bosch durante su próxo mandato. En definitiva, el candidato señala que presenta un proyecto ‘muy completo’.

 

González Bosch también quiso felicitarse la sentencia conocida la semana pasada del Tribunal de Luxemburgo que respalda los modelos de farmacia regulados, como el español, ya que reconoció que cualquier cambio en la legislación habría condicionado el futuro de Cofares. Eso sí, una vez solucionada la parte jurídica, el presidente de la cooperativa española ha admitido que es hora de centrarse en las cuestiones económicas que atañen a la oficina de farmacia puesto que éstas están sufriendo un deterioro económico muy tante.

 

Concretamente, el responsable de Cofares se refiere a las continuas pérdidas económicas que padecen las farmacias españolas y que son fruto de la política de precios y márgenes (muy bajos) que pone la administración. A esto se une la aplicación del Real Decreto 5/2000 que también hace descender los márgenes de beneficio de los farmacéuticos y la amenaza de la entrada en vigor del Decreto de Mutualidades, lo que hace que mientras que las farmacias han bajado tres puntos centuales en su margen de beneficio, éstas les devolvieran al Estado, paralelamente, 500 millones de euros. ‘Es inconcebible que 20.000 pequeñas empresas, como son las farmacias, aten más que ocho grandes multinacionales’, comparó González Bosch.

 

Con todo, y a pesar de la crisis económica existente, las cuentas del Grupo Cofares gozan de buena salud si tenemos en cuenta que la distribuidora ha aumentado si cifra de venta a las farmacias en un 8’44% y su cuota de mercado un 5’87%. ‘Ambos datos suponen la consolidación de la empresa como la prera en distribución farmacéutica de España‘, afirmó González. Y no sólo eso sino que estos números hacen que Cofares se distancie un poco más de competidores como Novafar, Alliance Healthcare o Hefame.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil