El periodista Mauricio Funes será el próximo presidente de El Salvador

maurcio_funes
Publicidad

 

26/05/09 El periodista Mauricio Funes abandonará su pluma el próxo el 1 de junio, día en que se convertirá en el prer presidente de izquierda en El Salvador, de la mano del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Mauricio Funes ha ejercido el periodismo durante más de 20 años. Un tiempo en el que se ganó el respeto de la audiencia sus denuncias y visión crítica, que le valieron amenazas y despidos. Como periodista ‘le caracterizó su sagacidad, su inteligencia, su capacidad de interpretación de la realidad y su fuerza al increpar a los personajes sobre la realidad nacional’, ha comentado Rafael Domínguez, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Acompañado el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Carlos Mauricio Funes Cartagena superó en los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo al conservador Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La victoria supuso el fin de 20 años ininterrumpidos de administraciones de ARENA y la llegada al poder mediante el voto popular de la ex guerrilla que se enfrentó al Gobierno entre 1980 y 1992.

Su carrera periodística, que inició en 1986 en el Canal 10 de la televisión local, lo llevó al informativo ‘Al Día’ en el Canal 12, a participar en 1991 en la creación del Centro de Audiovisuales de la UCA, en la gestión de la radio YSUCA y a ser corresponsal de la cadena estadounidense de noticias CNN en español, entre otros. Durante su ejercicio profesional entrevistó a personajes como Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, actuales mandatarios de Brasil y Venezuela, a quienes ahora llamará colegas.

En 1994, Funes recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, que se sumó a otros reconocientos durante su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Prensa y la Máxa Estrella Televisiva. Pero no todos fueron reconocientos. Entre los meses de junio y agosto de 1996, Funes recibió amenazas de muerte del grupo clandestino de extrema derecha Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D’Abuisson (FURODA), al igual que otros periodistas, sacerdotes y políticos que fueron intidados en ese entonces.

Después de dos años de mantenerse al frente de los índices de audiencia en El Salvador, entre agosto y septiembre de 2007 abandonó sus programas televisivos para dar el salto a la política. Su designación oficial como candidato presidencial se produjo el 27 de septiembre de 2007, y fue ratificado en la Convención del FMLN el 11 de noviembre de ese año, y según lo establecido la ley salvadoreña, se afilió al FMLN el 27 de agosto de 2008.


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil