Giuliani contra la sanidad pública en EEUU

GIULIANI
Publicidad

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se ha mostrado contrario a la propuesta del presidente Barack Obama de ampliar la cobertura sanitaria en EEUU. El actual sistema deja sin seguro médico a unos 46 millones de norteamericanos, pero, según Giuliani, éste es el precio que hay que pagar para tener la mejor asistencia sanitaria del mundo.

El ex alcalde de Nueva York ha explicado que el sistema sanitario estadounidense, a pesar de la creencia generalizada, no es totalmente privado. De hecho, los mayores de 65 años están cubiertos el programa Medicare y los menores de 65 de rentas bajas pueden obtener cuidados sanitarios financiados el programa Medicaid (en el Estado de Nueva York, Ejemplo, existe un fondo que cubre la asistencia a todos los ciudadanos).

 

Además, EEUU es el país que más centaje de su PIB destina a sanidad, un 16%, es decir, casi el doble que España. La sanidad norteamericana es más eficiente que ninguna otra que prociona a los pacientes los servicios médicos que necesitan, sin reparar en costes. Así que, para Giuliani, la universalización de la sanidad en EEUU sólo llevaría consigo un deterioro de la calidad asistencial. ‘El ser privado nos permite invertir en innovación’, matizaba el ex alcalde de Nueva York.

 

Rudolph Giuliani también ha querido dejar claro que no tener seguro médico es muy distinto a no recibir asistencia sanitaria, algo que está garantizado ley, para toda la población. De ésta, son precisamente los estratos medios sin empleo los que más sufren el sistema, al no ser lo suficientemente pobres como para recibir la asistencia gratuita.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil