ViaMichelín, que tiene en Intet la cartografía digital más completa de todo el mundo, está desembarcando en el mundo móvil. Acaban de llegar a un acuerdo con Nokia, líder del mercado, al que han vendido la base de datos de la guía Michelín de hoteles y restaurantes, y la guía verde de enclaves turísticos. Los restaurantes de la guía roja, que es la gourmet, estaban ya en el iPhone 3G desde el pasado mes de abril. El contenido de las guías Michelín se desarrollan desde hace cien años en papel, y desembarcaron en Intet en 2001. En ambos sotes son líderes y, sobre todo, los más prestigiosos en cuanto a calidad de información. Las estrellas Michelín para restauración son las más valoradas en el mundo de la cocina. Junto al acuerdo económico, Michelín valora mantener el prestigio de la marca.
Ahora quieren posicionarse en el mundo móvil, para lo que están llegando a acuerdos estratégicos, y negociando con fabricantes que se dirigen a un target alto de mercado. “El usuario que consume nuestros contenidos suele tener un móvil de gama alta”, asegura un tavoz de la empresa. La penetración del móvil, que es del 100% en los países más desarrollados hace considerar a Michelín que es una posición estratégica para el futuro. Por ello consideran que su presencia en el móvil tiene un doble interés, y no la ligan siempre a la rentabilidad inmediata. Para el iPhone han hecho la aplicación completa, que venden en la tienda online del fabricante de móviles. El acuerdo con Nokia ha sido diferente, Michelín les ha cedido sus bases de datos sobre las que Nokia hará sus desarrollos.
Nokia tendrá la información de la guía roja, que es la de restaurantes y hoteles, y de la guía verde, que son los enclaves turísticos, para incorarla a sus mapas. El nuevo servicio permitirá el acceso desde cualquier móvil de Nokia equipado con la últa versión de Ovi Mapas a las bases de datos de Michelin que incluyen más de 60.000 establecientos y 20.000 lugares de interés turístico en Europa, Estados Unidos y Canadá. Disponibles en 5 idiomas, los contenidos irán lanzándose progresivamente en Europa, Norteamérica y Canadá a partir del mes de mayo. El siguiente paso de Michelín podría ser el desembarco en la televisión interactiva, que es el siguiente sote en el que investigan todos los desarrolladores de contenidos. La interrogante sobre si dominará la televisión cable, la TDT o la IPTV es la que todavía frena el mercado.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA