Resultados Medios de los conductores españoles en la pruebas de aptitud psicomotora (I)

Publicidad

 

El tante número de conductores que a lo largo de estos años han pasado las pruebas de aptitud psicomotora, nos permite disponer de una información estadística inmejorable. Así pues podemos concluir lo siguiente:

 

La estación del moviento podemos definirla como la capacidad de un sujeto para estar correctamente la trayectoria y velocidad previa de un móvil, de tal forma que pueda, a continuación, predecir el lugar exacto en el que se hallará en un momento determinado, tras haberlo perdido de vista. La muestra de conductores españoles, en esta prueba, presenta una desviación media de la velocidad real de unas 50 centésas de sg. Los jóvenes tienden a la precipitación y las personas mayores al retraso. No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los psicofármacos producen alteraciones en algunos sujetos de manera que tienden a retrasarse en la percepción de la velocidad.

 

El test de coordinación visomotriz banual , consiste en mantener controlados dos puntos sobre dos pistas que van cambiando de forma con movientos coordinados de ambas manos. Es una tarea de atención dividida o alternante. Esta necesidad de adaptarse a una actividad desconocida y de gran dificultad, ha sido tenida muy en cuenta algunos investigadores a la hora de predecir la propensión a los accidentes. Durante la ejecución el sujeto recibe información acústica cada vez que el móvil se sale de la trayectoria establecida, cada mano independientemente. Esto le permite ir estableciendo mejoras según la prueba va avanzando, produciéndose un mayor número de errores y mayor tiempo de error, generalmente en la prera parte del recorrido. Estableciendo comparaciones entre las dos mitades de la prueba, podemos obtener información sobre la capacidad de aprendizaje psicomotor. Numerosas investigaciones han obtenido datos sobre la influencia del consumo de sustancias psicoactivas y el deterioro de la capacidad de manteniento de trayectorias. También estudios recientes han encontrado diferencias significativas en la ejecución de tareas de coordinación visomotora en diferentes grupos de edad, siendo estas mayores en los grupos de edad superiores a 65 años.

 

Roberto Durán Romero, vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

OTROS ARTÍCULOS:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil