Seguridad, carreteras y eliminación de ‘puntos negros’, principales medidas de José Blanco

Publicidad

El ministro José Blanco ha recalcado que se pondrán en servicio 1.500 kilómetros de carreteras de alta capacidad. Asismo,  ha destacado la tancia de la seguridad en el transte y el plan para la señalización de los ‘puntos negros’ en las carreteras secundarias. En este sentido, se creará una Agencia Estatal de Seguridad en el Transte Terrestre y se establecerá un Observatorio sobre seguridad dentro del mismo Ministerio.

 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para desvelar las medidas y objetivos que su Departamento va a desarrollar durante esta legislatura. El ministro ha señalado que va a desarrollar un plan para anticipar y acelerar la ejecución de la obra pública con el objetivo de favorecer la liquidez de las empresas. Uno de los objetivos principales de estas medidas será fomentar la creación de empleo. Además, se acelerarán las obras de carreteras que actualmente se encuentran en ejecución y que afectan a un total de 60 actuaciones un te aproxado de 600 millones de euros.

 

En lo que se refiere al Plan que ya puesto en marcha la ex ministra Magdalena Álvarez, Blanco ha señalado que se creará un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para elaborar un plan de supresión de tramos de concentración de accidentes de la red de carreteras secundarias. Asismo, se apostará la comunicación y los servicios a los conductores a través de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad vial y ha hecho hincapié en la creación de una  Agencia Estatal de Seguridad en el Transte Terrestre que vele ‘el cumpliento de las normas de seguridad’. Por otro lado, se creará un Observatorio sobre seguridad en el seno del Ministerio. En este mismo sentido, el ministro se ha comprometido a seguir con el plan de barreras para motoristas y la elinación de pasos a nivel.

 

En el apartado referente a Carreteras, el ministro de Fomento ha señalado que el objetivo principal de su Departamento a lo largo de los próxos tres años se concreta en la puesta en servicio de 1.500 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad. De esta forma, al finalizar la presente legislatura la red de autovías y autopistas del Estado alcanzará casi los 12.000 kilómetros.  Blanco ha destacado que, de entre los grandes corredores viarios, la Autovía Ruta de la Plata, A66, estará en servicio en la totalidad de su recorrido, a excepción del tramo BenaventeZamora, que estará en construcción; y ha señalado que también se pondrá en servicio la totalidad de la Autovía del Cantábrico (A8) entre Galicia y el País Vasco, y que se concluirá la A7, que unirá la costa del Sol, Granada y Almería.

 

En referencia al Plan de Adecuación Reforma y Conservación de Autovías de Prera Generación, que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías para situarlas en los mismos estándares de calidad y seguridad que las autovías más modernas, el ministro ha recordado que ya se han licitado y adjudicado 10 tramos casi 1.000 kilómetros y ha anunciado que, antes del final del verano, se licitarán dos tramos más (137 km.) un te total de 510 millones de euros.

 

En este mismo sentido, el equipo de José Blanco ha desarrollado un Plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida, así como la modernización y reforma de sus estaciones. De hecho, se procederá a la lpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril  a las grandes ciudades. Este programa comenzará a ejecutarse prero en Madrid.

 

Entre las prioridades del recientemente normado ministro de Fomento figuran el pulso de un modelo de transte sostenible, cuyo máxo exponente es el ferroviario, respecto al cual pretende consolidar una oferta de alta calidad, fiable, segura y atrayente al ciudadano. Y es que, una vez presentados los Planes para las Cercanías de Madrid y Barcelona, que representan una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, Blanco ha anunciado que suscribirá próxamente dos Convenios, con el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria, para mejorar e pulsar las infraestructuras ferroviarias en el archipiélago.

 

El ministro ha manifestado que, en esta legislatura, continuará que España sea en 2010 el país con más kilómetros en obras de alta velocidad del mundo y, en 2012, con más km. en servicio. Este esfuerzo supondrá que el 55% de la población se situará a menos de 50 km de una estación de alta velocidad, ha señalado.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil