El 29% de las sillitas infantiles analizadas suspende

Publicidad

¿Son satisfactorias las sillitas infantiles que actualmente hay en el mercado? El Real Automóvil Club de España (RACE) ha querido analizar este y otros como conocer qué efectos tiene que los pequeños viajen en la silla con la mochila del colegio sin quitar. ¿El resultado? Riesgo de lesiones graves. De hecho, el peso de la mochila en el caso de un pacto frontal se multiplica 40. Algo silar ocurre en caso de un choque lateral, donde la sillita pierde toda su eficacia. Hay que destacar que el 29% de las sillitas infantiles analizadas suspenden. Además, ninguna ha logrado conseguir la nota más alta.

 

Durante el 2008 se produjeron 45 fallecidos menores de 14 años en las carreteras españolas. El llevar un adecuado sistema de retención infantil puede conseguir que el resultado final de un accidente de tráfico no sea mortal. Se aconseja llevar la correspondiente sillita pero no se daban más datos. El RACE ha querido comprobar de prera mano la eficacia de las actuales sillitas infantiles del mercado.

 

Del total de sillas evaluadas (28), 22 modelos han sido calificados con la nota de ‘satisfactorios’, 9 como ‘aceptables’, 3 no han superado el examen al obtener la calificación de ‘insatisfactorios’ y 5 han obtenido la peor nota del informe. El estudio ha evaluado cuatro grandes grupos: seguridad, facilidad de uso, confort y características de uso, siendo los dos preros grupos los que más tancia tienen a la hora de la evaluación final. Los resultados este año muestran un aumento de los ‘suspensos’, con ocho sillas que no superaron el corte, frente a las seis del pasado año, cuando se analizaron 40 sistemas.

 

En cuanto a seguridad, se miden los resultados de protección en el caso de producirse los choques frontales y laterales, el ajuste del cinturón, la estabilidad y la sujeción de la cabeza. Las pruebas demuestran que los SRI que se montan en sentido contrario a la dirección de marcha quedan muy bien protegidos para el caso de un choque frontal, lo que el cambio de una sillita tipo capazo a un SRI colocado mirando hacia delante deberá realizarse lo más tarde posible.

 

En cuanto a los resultados en el apartado de seguridad, los SRI Emmaljunga First Class 0+ con base; IHW Babymax Isofix con base; Renolux 360° e IWH Megamax Isofix con base, fracasaron en el ensayo de choque frontal. Los pactos muestran como algunos componentes de estos SRI fallan durante el choque, provocando que el dummy salga disparado, con sillita o sin ella.

 

El segundo grupo, la facilidad de uso, mide el manejo incorrecto, la colocación del cinturón, la instalación y las instrucciones de manejo. La facilidad de uso pretende medir la correcta / incorrecta colocación de la silla, uno de los elementos más tantes del test, ya que una silla mal colocada, la complicación de su instalación o falta de información, no protege al niño. En dos SRI, Renolux 360° e IWH Megamax Isofix con base, el riesgo a un montaje erróneo provocó la penalización con un “Muy insatisfactorio” en este apartado, repercutiendo directamente en la evaluación final.

 

Por últo, un muestreo realizado en 16 colegios de Alemania, se demostró que algunos niños eran transtados en el coche llevando puesta la mochila. Los ensayos han demostrado que esto incrementa significativamente el riesgo de que el niño sufra lesiones torácicas, fracturas de costillas y lesiones internas en caso de accidente. Y es que el peso de la mochila en el caso de un pacto frontal se multiplica 40, es decir, 200 kg de peso presionarán sobre la columna vertebral del niño.

 

Lo mismo sucede cuando el choque es lateral. Si los niños llevan puesta la mochila, el pequeño queda sentado muy adelante debido a la mochila, los laterales del sistema de retención infantil no lo protegen durante el choque y tanto su tórax como su cabeza pactarían contra las puertas del vehículo.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil