¿Entrará el sector privado en las Cercanías?

renfersc
Publicidad

El Ministerio de Fomento se plantea dar participación al sector privado en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid, presentado hace hoy una semana el titular de este departamento, José Blanco, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Lo ha anunciado el ministro, quien ha añadido que la propuesta ha sido trasladada a la Comunidad para su estudio. La inversión prevista en este Plan es de 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones serán atados el Gobierno regional.

 

La propuesta está pendiente de negociación y concreción, ha afirmado Blanco, quien ha agregado que este modelo podría extarse a los planes de Cercanías que se ejecuten en otras partes de España.

 

El proyecto relativo a Madrid supone una inversión de 5.000 millones de euros, los cuales serán atados en principio el Gobierno central y la comunidad autónoma. Prevé la construcción de 115 kilómetros de líneas férreas, además de 25 nuevas estaciones y la modernización de otras 55 ya existentes.

 

El ‘proyecto estrella’ del plan es la construcción de un eje transversal que enlazará el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano. La línea partiría en uno de sus extremos de San Fernando de Henares y discurriría las estaciones de Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío dentro de la capital para dirigirse bien a Leganés o bien a San José de Valderas, en Alcorcón. Ambos itinerarios están en estudio. El Ministerio de Fomento, además, se compromete a realizar un estudio de viabilidad de una posible ampliación del trayecto a Mejorada del Campo y a Villaviciosa de Odón, trabajos en los que la Comunidad de Madrid podría participar. Así, al menos, lo ofreció Aguirre en el acto de presentación del Plan.

 

Además de esta línea, el proyecto encabezado Fomento prevé ampliaciones en otros itinerarios, caso del proyectado para la C5, que crecerá en uno de sus extremos hacia Griñón e Illescas, ya en la vecina comunidad de CastillaLa Mancha, y en el otro hacia Navalcaro, tramo que está construyendo la Administración autonómica madrileña.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil