¿Existen soluciones para detener la sangría de la prensa?

periodiquitos
Publicidad

Esta mañana LOS DATOS DE LA OJD han pasado de puntillas los diarios. El motivo es sple: la fuerte caída generalizada en sus cifras de difusión y venta durante abril de este año. La mayoría han preferido callar, al menos de cara ante sus lectores, lo que sin embargo no oculta el nuevo varapalo para el sector que ya ni siquiera puede mantener sus cifras de venta ¿Salidas? De momento, ni las promociones ni los regalos, ni el alza del precio de los periódicos han tenido el efecto esperado.

 

En crisis nadie compra periódicos. Esa es la norma básica que los editores de la prensa española no han entendido  y que el contrario han intentado desafiar subiendo el precio de tada de sus cabeceras. Prer error y los datos lo confirman. Desde que todas las cabeceras generalistas subieron en diez céntos sus precios, sus ventas no han hecho más que caer.

 

El País, pionero en el alza y sin efectos aparentes durante el año pasado, quiso tentar a la suerte y subió diez céntos más su precio en marzo de este año. ¿Resultado? Sus ventas cayeron un 15% en el mismo mes en que se hizo efectiva el alza ¿Error de cálculo? Quizás no, aunque lo cierto es que los ejecutivos de Prisa sobre valoraron la fidelidad de sus compradores habituales, una fidelidad que a la luz de los datos no existía.

 


*Las ventas de El País se desploman un 15% en doce meses

*Marca baja, pero la competencia no le alcanza

*Derrumbe generalizado de los económicos

*¿Pueden seguir cayendo las tiradas de los diarios gratuitos?


 

La pregunta es si estas alzas de precio han podido compensar en parte la caída de la publicidad que en este trestre ha rondado el 30% en todas las cabeceras que es en definitiva para lo que fueron puestas en marcha. Las cuentas que hacíamos desde prnoticias en relación a El país nos indicaban que compensaba en parte, aunque siempre con caídas moderadas en la difusión y en las ventas. Con caídas de dos dígitos como se ha visto este año, la medida se convierte en inviable y las pérdidas son mayores que los beneficios.

 

No obstante, la culpa de estas caídas de ventas no son exclusivas del alza del precio. La prueba la tenemos en los diarios detivos, que a pesar de encontrarse en el tramo más decisivo de la Liga y de los campeonatos internacionales  y a pesar de que ni AS ni Marca han subido sus precios han experentado una caída en las ventas silar a la de la prensa generalista.

 

Y ni hablar de los diarios económicos, que hasta el momento habían resistido el temal, pero que en abril se han desplomado enca del 20% en cuatro cabeceras, con una media del 16% para todo el sector. Las causas inmediatas quizás están en la situación económica que no levanta cabeza, pero la verdad es que los directivos de los diarios se han empeñado en devaluar su producto. ¿Cómo? Convirtiendo a todas las cabeceras en un bazar que regala de todo.

 

Desde hace unos cinco años, los lectores no compran sus cabeceras preferidas la información que en ellas encuentran, sino que la oferta de la película de turno. De esta manera, el éxito de sus ventas está directamente relacionado con la popularidad del CD, el edredón o la vajilla que se regale. Sin regalo no hay acción de compra. Pero el efecto perverso de las promociones no para aquí. Durante un tiempo fue rentable para los diarios vender este tipo de accesorios, pero ya no. Sale más caro producirlos que el efecto que producen. No obstante, es la única manera que ven los editores para vender periódicos. Un círculo vicioso que nadie se atreve a romper.

 

Es probable que al momento de publicar este artículo, los departamentos de g estén trabajando para ofrecer  nuevas promociones que permitan contrarrestar la caída de las ventas de sus diarios. También es probable que en ninguna reunión editorial se plantee el tema, ni se le aborde para intentar mejorar el producto… el producto periodístico. El problema es que el tiempo se agota.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil