‘Si hay civismo y valores, la seguridad vial entra sola’

Publicidad

‘Si no hay una serie de valores como base, no va funcionar mucho que se enseñen las señales de tráfico’. Así de contundente se mostrado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la inauguración de la jornada sobre la educación para la formación de valores ‘Educación Vial’, de Fundación Eduardo Barreiros. Que sea obligatorio realizar un míno de clases teóricas en las autoescuelas así como realizar cursos de conducción segura y la necesidad de ir acompañados nada más sacarse el carné de conducir, han sido algunas de las peticiones realizadas directamente al director general de Tráfico allí presente. La jornada ha sido clausurada el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha previsto una reducción de 2.000 fallecidos menos para este año.

 

La educación vial, este ha sido el principal motivo el que multitud de expertos en materia de seguridad vial se han reunido hoy en la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid. La Fundación Barreiros y Activa han contado con la asistencia del director general de Tráfico, Pere Navarro; el Fiscal de Seguridad vial, Bartolomé Vargas; y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Y es que, tal y como ha asegurado el mismíso Pere Navarro, ‘las cosas tantes no pueden quedar sólo en manos de los políticos’, un ejemplo de ello son jornadas como ésta, ha recalcado. La seguridad vial es un ejemplo de la tancia de los valores. Y es que actualmente contamos con cerca de 24 millones de conductores en España. ‘Si conseguos que la gente piense en los demás, al final funciona todo’, ha resaltado. De hecho, Navarro ha querido destacar que ‘el Gobierno sólo no puede, necesita la complicidad de la sociedad’. Asismo, el director general de Tráfico ha afirmado que ‘debemos tener un discurso pedagógico, razonable y comprensible para el ciudadano. Luego vendrán las medidas, como el cat puntos o los radares, y detrás el moviento social’.

 

 

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronosticado que este año morirán en las carreteras menos de 2.000 personas, menos de la mitad de los que fallecieron en 2003, cuando murieron 4.029 personas en las carreteras españolas accidentes de tráfico. El ministro ha resaltado que la educación vial es una tarea que compartida con toda la sociedad, lo que es necesario conseguir que ésta tenga ‘sentido del riesgo’ y respete las normas de circulación. Para finalizar, Rubalcaba ha pedido a la escuela y a la universidad que incluya la educación vial en algunas de las materias que parten.

 

En este mismo sentido hay que destacar la participación de Mar Cogollos, presidenta de AESLEME, quien ha dado a conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo desde la asociación como es el caso de la campaña ‘Te puede pasar’. Mar ha destacado que ‘hay una falta de motivación desde el Ministerio de Educación, Consejerías Autonómicas y desde la propia dirección de los centros docentes en esta materia’. ‘Hay muchos profesores ya formados y habría que incentivarles con premios para reconocer a los que más se plican en esto’. Mar Cogollos ha finalizado su intervención solicitando al propio Pere Navarro que sea obligatorio realizar un número míno de clases teóricas en las autoescuelas.

 

Igualmente ha estado presente Miguel Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, quien ha destacado que la Fundación invierte 6 millones de euros de presupuesto anual a actividades de seguridad vial. De esto, un 40% son para educación vial. Por su parte, Muñoz ha afirmado que uno de los elementos tantes en la educación es la motivación. De hecho, ha relatado que cuando estuvo en la dirección de la DGT tenían buen material pero poca penetración. Se aplicaron estrategias de g para darlo a conocer. Actualmente hay más de 400 mil niños en España trabajando con este material, ha aclarado.

 

Por su parte, Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, ha destacado que su fundación apuesta una movilidad sostenible. De hecho, ha hecho hincapié en el mayor riesgo de accidentalidad de los jóvenes. ‘A medida que aumenta la edad a la que acceden a poder conducir un coche desciende su tasa de riesgo’, ha afirmado. A parte de la edad, otro factor de riesgo es la falta de experiencia. Ante esta premisa, Nadal pone como ejemplo los casos de Suecia o Reino Unido, donde se debe realizar la conducción acompañada. Aún así, ha asegurado que ‘es un tema delicado que se debe estudiar’. Otro factor igualmente destacable son las percepciones equivocadas. En este sentido, Miquel Nadal ha insistido en la necesidad de que fuese obligatorio realizar cursos de conducción segura a lo largo del tiempo, algo que ya sucede en Austria. Por últo, ha querido señalar la accidentalidad de las personas mayores, uno de los sectores a tratar.

 

Además, hay que destacar la intervención de Ignacio DíazPinés, Director General del RACE, que ha hecho  hincapié en ‘la Educación Vial como parte fundamental en el ciclo de vida del usuario, como educación y  formación continua en el tiempo que permite asentar valores y comtamientos viales seguros y responsables’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil