El apagón analógico del próxo 30 de junio afectará a más de cinco millones de personas en toda España. Impulsa TDT, la entidad que promueve la televisión digital terrestre en colaboración con los poderes públicos, avisa de la ‘complejidad’ del proceso que se avecina. Y es que 431.000 fincas de las zonas donde se va a plantar la nueva tecnología dentro de un mes, el 34,4 ciento del total, no están adaptadas.
Numerosos bloques, la mayoría de pocas viviendas, así como otros con instalaciones antiguas o situados en zonas rurales no tienen aún adaptadas sus antenas a la televisión digital terrestre. Por ello, desde entidades como Impulsa TDT, se alerta de que se pueden formar tantes ‘cuellos de botella’ de cara a la fatídica fecha del 30 de junio, en la que se producirá el apagón analógico en 1.300 municipios españoles, entre ellos capitales de provincia como Zaragoza, Teruel, Oviedo o Segovia.
Impulsa TDT afirma que ‘es necesario acelerar el ritmo’ de adaptación de las antenas y equipos a las nuevas señales. Hasta ahora, la cobertura técnica de la televisión digital terrestre llega al 92,4 ciento de la población, pero sólo el 65,6 ciento de los edificios con antenas colectivas están digitalizados. En total, se trata de 629.626 fincas, según datos correspondientes al pasado mes de febrero de Impulsa TDT. Quedan adaptar 431.000 fincas o, lo que es lo mismo, el 34,4 ciento del total.
El creciento en el ritmo de adaptación a las nuevas señales está siendo ‘menor al deseado’, según fuentes de esta entidad, debido en parte a la ‘complejidad de la intervención que requieren las antenas pendientes de adaptar’. Hace falta que se pongan de acuerdo comunidades de vecinos, administradores e instaladores.
Una vez se produzca el tránsito a la TDT, quienes ahora reciben seis canales de televisión pasarán a ver 22, entre ellos cadenas de ámbito autonómico y local.
Seguiremos informando…