6000 fumadores pasivos mueren al año. Los niños, los más afectados

Publicidad

 

El tabaquismo sigue considerándose como un mal hábito, sin embargo los expertos son claros al respecto, la adicción al tabaco es una enfermedad. Al año mueren casi 60.000 personas enfermedades relacionadas con el tabaco, y más de 6.000 el humo, es decir, los fumadores pasivos. El tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte prematura y evitable en España.

 

La infancia es la principal perjudicada ya que los niños no pueden evitar voluntariamente la exposición al aire contaminado el humo del tabaco. Según la encuesta realizada Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) uno de cada cuatro fumadores cree que el humo no perjudica la salud de los niños.

Los lugares de trabajo fueron contemplados en la ley y, salvo incumpliento, el fumador pasivo está protegido en estos espacios. Sin embargo, si el lugar de trabajo es un bar, restaurante, cafetería, hotel, discoteca, u otro lugar de ocio cuya regulación otorga permisividad para fumar, de este modo, los riesgos de exposición al humo del tabaco aumentan notablemente.

 

La hostelería es el punto débil de la Ley puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más, que son sólo el 20% del total. Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartentados. Respecto a nuestros vecinos europeos, 11 países tienen una legislación antitabaco más restrictiva que la española.

 

Entre ellos están Francia, Italia y el Reino Unido. En concreto, 212 millones de ciudadanos europeos viven bajo legislaciones en la que se prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.

 

En este sentido, los fumadores pasivos españoles han desarrollado en España mecanismos para protegerse del humo del tabaco en locales de restauración. Aunque, sin duda, resultará difícil desterrar de nuestra cultura un hábito tan español como ‘el cigarro mientras te tomas un café’. La Red Respira se presenta así como una de las pocas iniciativas que apoya a los establecientos que se han decantado la salud respiratoria.  La web de la Red Respira de espacios libres de humo cuenta con un completo buscador que clasifica los establecientos categoría (bares y cafeterías, restaurantes, hoteles y locales nocturnos) y provincia espacios libres de humo.

 

Por otro lado los protagonistas de esta historia, los fumadores. Según la últa encuesta realizada   Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) aunque la mitad de los fumadores se opone a modificar la ley, un 71% de los encuestados considera que el tabaco debería estar prohibido en todos los espacios públicos incluidos bares y restaurantes. El debate está servido.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil