Los modelos Audi Q5, Honda Jazz, Hyundai i20, Kia Soul y Peugeot 3008 han conseguido las cinco estrellas Euro NCAP al superar con éxito las distintas pruebas de choque llevadas a cabo el organismo europeo. En una situación muy diferente se encuentra el modelo Suzuki Alto, que no ha conseguido formar parte del codiciado club al conseguir una baja puntuación en protección de adultos y niños. Los últos resultados demuestran que lo pequeño no está reñido con la seguridad y que las exigencias del organismo europeo siguen a la orden del día.
El Audi Q5 obtiene la mejor puntuación con 92% en la protección de adultos, un 84% en la protección de niños, un 32% en protección de peatones y un 71% en ‘sistemas de asistencia’.
https://www.youtube.com/watch?v=P55B_phOkE
Por su parte, Peugeot 3008 ha conseguido una calurosa acogida consiguiendo las cinco estrellas. Concretamente, ha conseguido el 86% en la protección de los adultos, que incluye los choques frontales, laterales, en columnas y choques traseros, 81% en la protección de los niños y el 97% en la categoría ‘sistemas de asistencia’.
Suzuki Alto no consigue las cinco estrellas y se queda en tres. Uno de los motivos es que no todas sus versiones incluyen de serie el control electrónico de estabilidad, un elemento con que sí cuenta el resto de vehículos analizados. Además, ha obtenido baja puntuación en protección a adultos y niños.
En el puesto contrario está los modelos Honda Jazz y el Hyundai i20. El organismo europeo ha querido destacar el rendiento de estos dos modelos y su protección a peatones. De hecho, la organización señala que estos coches no sólo cumplen con los actuales requerientos, sino con otros que se exigirán en el futuro.
Asismo, hay que destacar la puntuación del Kia Soul, un modelo ‘nada caro’ que consigue buenos resultados en seguridad, especialmente en sus asientos, consiguiendo una buena puntuación en las pruebas de latigazo cervical.
Tal y como ha asegurado Michiel Van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ‘muchos sostienen que el peso y el tamaño de un automóvil son el único criterio para la seguridad’. Sin embargo, los datos demuestran que los pequeños también son muy seguros. De hecho, asegura que ‘hay otros aspectos de la seguridad que son tan tantes. Los coches que hemos probado muestran que el tamaño no debe interponerse en el camino para todo tipo de seguridad’.
Como ya les informábamos desde prseguridad vial, Euro NCAP contaba con una nueva valoración a partir de 2009, siendo obligatorio que los modelos contasen con CES (Control Electrónico de Estabilidad) y la disponibilidad de dispositivos de litación de velocidad. La calificación global se basa en el rendiento del coche en cada una de las cuatro áreas principales y los resultados están ponderados con respecto a los demás.
Seguiremos Informando…