El tiempo de Reacción

Publicidad

A través de la prueba de tiempo de reacción múltiple, se trata de evaluar la capacidad del sujeto de discrinar respuestas ante una serie de estímulos de carácter visual y auditivos ante los que su respuesta motora de manos y pies, debe de ser rápida y correcta. La presentación de los estímulos se realiza de manera automática ante un monitor que permite uso de estímulos visuales (figuras, luces, señales.) cromáticos, o estímulos auditivos (sonidos graves o agudos). El conductor responde bien con las manos o bien con los pies.

 

El equipo registra la respuesta independientemente de su correcta ejecución, midiendo en centésas de segundo el tiempo de reacción. Al mismo tiempo otro contador registra la correcta o incorrecta respuesta.  Al finalizar el equipo contabiliza los siguientes datos: TR en centésas de segundo, Tiempo medio de respuesta, en centésas de segundo, número de errores ante estímulos, número de estímulos sin responder, es decir, errores omisión número de repuestas nulas  (respuestas sin estímulo) y centajes de confusiones, omisiones y respuestas nulas.

 

La riqueza de datos que podemos obtener es garantía suficiente para saber, de manera objetiva, el estado psicofísico del sujeto. En una amplia muestra de conductores españoles que han pasado esta prueba hemos encontrado un valor medio de tiempo de reacción de respuestas acertadas de 1,009 sg. Recientemente estudios experentales han tratado de encontrar relaciones entre los tiempos de reacción y ciertas psicopatologías, encontrando enlentecientos significativos en sujetos con trastornos mentales o de conducta.

 

Por últo, la exploración se puede complementar con una prueba de  Inteligencia práctica. La toma de decisiones en el contexto de la conducción de vehículos debe contribuir a preservar la seguridad en el tráfico y el conductor ha de tener un nivel suficiente de inteligencia práctica. La inteligencia nos permite modular los demás procesos psicológicos plicados en la conducción. Nuestra normativa no admite alteraciones en la capacidad de organización espacial que interfieran en la tarea de conducir.  Deterioros cognitivos pueden ser detectados con la aplicación de sencillas pruebas de inteligencia práctica de tipo manipulativo y libre de sesgos culturales.  Nuestros centros psicotécnicos están dotados de todos estos instrumentos de evaluación.

 

Roberto Durán Romero, vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

OTROS ARTÍCULOS:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil