La televisión ha dado un paso al costado en estas elecciones europeas. En anteriores comicios compartían protagonismo con incipientes movientos en la Red, incluso los mayores índices históricos de la tele se alcanzaron en los debates de Rajoy y Zapatero. No obstante en Europa parece que la tele no tiene nada que decir. Los cara a cara de Mayor Oreja y López Aguilar no se han movido del 10% de share.
El dato es bueno para las cadenas pero demuestra que existe poco interés de los ciudadanos las elecciones europeas. Hace dos semanas, el prer cara a cara entre los dos cabezas de lista de los partidos mayoritarios reunió a unos 2,6 millones de espectadores y un 13,9% de share. Es especial informativo de la 1 moderado Ana Blanco fue en ese momento la tercera opción de la noche.
Mientras, el segundo cara a cara emitido anoche Antena 3 y moderado Gloria Lomana registró un 10,9% de cuota y 1,8 millones de espectadores. Si lo miramos como un programa de pre te o incluso un formato informativo, los datos son muy pobres para las dos cadenas, ya que la media de espacios de entretención superan el 15% y los programas informativos siempre superan el 20% en el caso de estas dos cadenas.
Si lo medos con anteriores elecciones, la comparación es aún más perjudicial, ya que el prer cara a cara de Mariano Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero congregó a más de 13 millones de espectadores que superaron el 60% de cuota de pantalla. En cualquier caso, las cadenas se han mostrado satisfechas con los resultados de las europeas señalando que han logrado buenas cifras en un contexto de euroescepticismo que reina en el país.
Un euroescepticismo que sin embargo no se refleja en intet, que se ha convertido en el mejor sote para la militancia y para la innovación de las campañas electorales europeas. Es en este sote donde se ha generado el verdadero debate con vídeos y con ciber movilización social, un espacio que claramente se ha recortado a la televisión.
Seguiremos Informando…