‘Filtrar información puede generar confusión en los Medios de Comunicación’

Publicidad

La decisión de la OMC de crear un documento de confidencialidad para determinados temas comprometidos responde al intento de la Asamblea General de evitar crear confusión, cuando se filtran informaciones que no corresponden a un posicionamiento consensuado de la Organización. ‘Es una medida para favorecer que la información saliente de la OMC corresponda a la postura real de la Organización y no a propuestas previas’, ha comentado Vicente Fisac, Dircom de la OMC a prsalud.

 

Esta decisión, según el Responsable de Comunicación de la OMC, Vicente Fisac, ‘se ha tomado para poner un poco de orden, para establecer una serie de reglas básicas en el funcionamiento de la organización’. Y es que tal y como ha recordado Fisac a prsalud, ‘históricamente había miembros de la Organización que filtraban, de forma inconsciente, cierta información que llevaba a generar confusión en los medios y la sociedad en general’.

 

A partir de ahora, cuando la documentación se envíe a los presidentes de los colegios de médicos de las diferentes provincias, se incluirá la clasificación de ‘confidencial’ en los documentos. Cuando reciban dicha Información, los presidentes sabrán ante qué tipo de documento se encuentran y como proceder. El documento de confidencialidad, otra parte, permanecerá en el ámbito interno de la Organización Médica Colegial y este motivo, sus bases son ‘privadas’.

 

Pero entre confidencialidad y censura existe una delgada línea que en muchas ocasiones se traspasa y en este sentido, Fisac ha asegurado que ‘la transparencia va a seguir existiendo parte de la OMC, nuestra intención es evitar que se emitan mensajes contradictorios, confusos y que den lugar a interpretaciones erróneas sobre la postura de la Organización en determinados temas.

 

Sobre una posible sanción a aquellos miembros del Consejo General de Colegios de Médicos en el caso de una filtración de un documento clasificado como ‘confidencial’, Fisac ha recordado que ‘la decisión de establecer este nuevo criterio ha sido ratificada el cien cien de los miembros de la OMC, lo que viene a significar que en un principio todos están dispuestos a cumplir con esta norma básica de funcionamiento’.

 

A través de esta decisión, los miembros de la Asamblea General desean mantener la transparencia informativa que caracteriza a la institución, evitando filtraciones que generan confusión y que revierten directamente en un debate público sobre asuntos que todavía no han sido debatidos ni decididos la Asamblea, lugar en el que se deben tomar las decisiones que luego serán comunicadas a la opinión pública a través de los Medios de Comunicación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil