¿Cuál va a ser la postura de las empresas españolas ante la delicada situación económica y cómo va a influir en la seguridad vial y en el sector de las cuatro ruedas? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en el Barómetro 2009 realizado el Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido Arval. Y es que las compras de empresas representaron el 28% de las matriculaciones totales en 2008. Reducir el consumo de combustible, renegociar los costes con los proveedores de flotas y desarrollar la conducción compartida son algunas de las alternativas para superar el bache económico. Asismo, los coches ‘verdes’ se muestran como una buena opción de RSC.
Otro dato revelador es que el 47% de las matriculaciones de empresas en 2008 fueron renting. Sin embargo, la crisis ha llevado a que el 16% de las compañías plantadas en nuestro país frenen la adquisición de vehículos nuevos con el objetivo de ahorrar coste.
Según el presente estudio, una de las grandes debilidades de las empresas españolas es subestar el potencial de ahorro que supone una gestión adecuada de sus flotas. De hecho, las grandes coraciones se proponer hacer cambios en sus política de flotas. Aún así, más de la mitad, el 56%, todavía no lo ha hecho.
¿Qué medidas considera introducir como respuesta a las crisis? Las empresas entrevistas creen en un 29% que llevarán a cabo medidas para reducir el consumo de combustible, le sigue la idea de renegociar los costes con los proveedores de flotas en un 18% y para la adquisición de nuevos vehículos en un 16%. Hay que destacar que el 40% de las empresas de más de 100 empleados han apostado en un 40% desarrollar la conducción compartida y un 26% en reducir el tamaño del motor.
Frente a la crisis crediticia internacional se refuerza el papel del renting y leasing como fórmulas de financiación. De hecho, el prer modelo sigue siendo la forma de financiación preferida entre las grandes empresas en un 62%, mientras que el leasing sigue predominando entre las pymes en un 36%. La compra directa sólo cuenta con el 34% en pymes y autónomas y el 17% en las grandes compañías. Hay que destacar que el renting se sitúa en los próxos 3 años como la opción preferida en la financiación.
En lo que se refiere a los servicios utilizados los usuarios de renting o los gestores que externalizan sus flotas hay que destacar el 93% ha utilizado sobre todo el manteniento y reparación del vehículo; el 93% ha usado el servicio de cambio de neumáticos; el 91% la asistencia 24 horas en averías; 76% gestión del seguros; y 75% gestión de accidentes. En el lado contrario se encuentra con un 20% la localización remota del vehículo para antirrobo y optización de ruta.
Por otro lado, el informe presentado Arval muestra que los vehículos ‘verdes’ son la alternativa preferida y más realista para las flotas de las empresas sus ventajas de ahorro en consumo de carburante y fiscalidad. Concretamente, el 65% planifica cambiar a coches con etiqueta de bajo consumo de combustible, mientras que el 49% quiere reorganizar los itinerarios para reducir los trayectos. Únicamente el 20% ve como alternativa realizar cursos de conducción ecológica y el 14% apuesta cambiar a vehículos más pequeños.
En este mismo camino hay que señalar que las grandes empresas ven los vehículos eléctricos con una opción a tres años en un 11%, mientras que los vehículos híbridos cuentan con el 25%. La falta de infraestructura y los escasos modelos que se tengan que probar son algunas de las causas.
Por últo, hay que destacar la contribución de las flotas a la seguridad vial. Y es que el vehículo de empresas tiende a reducir la duración de uso de las flotas, contribuyendo así al rejuveneciento del parque con tecnologías más eficientes en materia de seguridad vial y medioambiente. Por ejemplo, la duración media de uso de los turismos es de 77 meses en la compra directa, mientras que en renting y leasing es de 47 meses.
Seguiremos Informando…