EXCLUSIVA PR Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que el Grupo Bertelsmann ha decidido que todos sus negocios en España se concentren en un solo inmueble, para abaratar costes y mejorar las sinergias. De esta manera, hemos sabido que durante la semana pasada un equipo técnico estuvo en las oficinas de Motorpress Ibérica en la calle Ancora de Madrid, haciendo mediciones para reformar la disposición de los puestos de trabajo. El objetivo es trasladar a este edificio las cabeceras de G+J actualmente en Albasanz ¿Y la plantilla?
Las fuentes consultadas prnoticias indican que con toda seguridad esto se traducirá en fuertes recortes de plantilla ya que todo el Grupo deberá quedar situado en un solo edificio donde ya trabajan centenares de personas y sin espacio para acoger con garantías a los 700 empleados de todos los negocios de Bertelsmann. Ya lo hemos señalado desde prnoticias y el propio grupo se lo ha confirmado a sus trabajadores en España: habrán recortes, de eso no hay duda y la tregua firmada hace unos meses no se prorrogará.
*Los directivos de G+J anuncian recortes de plantilla
*El grupo Bertelsmann sufre los efectos de la crisis
*Bertelsman entra en déficit en el prer trestre
Bertelsmann también ha dicho en su últa presentación de resultados que ‘realizarán esfuerzos en materia de disciplina presupuestaria para minizar el pacto de la crisis en el negocio del grupo’. En su visita a España han señalado a los trabajadores que cuando el sector se recupere los negocios serán más pequeños. Miembros de la plantilla nos cuentan además que como mucho las salidas se aplazarían hasta agosto, aunque el 30 de junio ya se sabrá quiénes serán los que tendrán que abandonar la empresa.
Con todo, nuestras fuentes nos señalan que los recortes apuntan a reducir a la mitad el Grupo tanto en cabeceras como en plantilla. En estos momentos, los trabajadores de las tres empresas de Bertelsmann en España (G+J, Motorpress y GPS publicidad) emplean a unas 700 personas, y nos dicen que los recortes no serían menos de 300 puestos de trabajo. No obstante, nos comentan que estos recortes serán graduales y que los cierres de cabeceras se podrán concretar de aquí a un año.
Desde julio del año pasado algunas revistas del grupo como Geo, Mía, Muy Historia o Cosmopolitan vieron reducir sus plantillas. Según el Observatorio de Empleo de la FAPE las salidas en G+J suman hasta ahora un total de 26 trabajadores y 4 altos cargos. Estas salidas fueron pactadas. Bertelsmann perdió 94 millones de euros en el prer trestre del año frente a ‘números rojos’ de tres millones en el mismo periodo de 2008.
Las publicaciones de G+J son Capital, Cosmopolitan, Geo, Marie Claire, Mía, Muy Interesante, Muy Junior y Ser Padres y las de MPIB son Autopista, St Life, Motociclismo, Men’s Health, Automóvil, MaxiTuning y otras veinte cabeceras.
Seguiremos Informando…