La profesión farmacéutica seguirá apostando aún más el seguiento farmacoterapéutico y madurará sobre los estudios que se han transmitido durante los tres días en los que ha tenido lugar el IX SIMPODADER (Sposio de Resultado del Programa DADER en Seguiento Farmacoterapéutico). Con estas declaraciones clausuraba Julián Creis, presidente del Sposio y del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, la novena edición de este encuentro que ha satisfecho a todos los asistentes.
Así lo corroboraba también María José Faus, miembro del Comité Científico del Sposio y una de las máxas exponentes de la Atención Farmacéutica en nuestro país, que ha sabido reconocer el ‘buen trabajo’ del colegio ciudadrealeño a la hora de organizar el evento, como muestran las palabras dedicadas a sus organizadores en la clausura de la cita. ‘La novena edición de Spodader supone el empujón definitivo al seguiento y la Atención Farmacéutica‘, señaló Faus.
Durante la clausura, Félix García Lozano, vicepresidente del Sposio y del colegio ciudadrealeño, dio a conocer el premio instituido el Colegio de Farmacéuticos y los dos accesits a las mejores comunicaciones orales, posters y seminarios, resultando premiada Carla Castrillón, de San Sebastián, su ‘Binomio FarmacéuticoPaciente, opinión de los plicados’.
Asismo, los dos accesits han recaído en la comunicación de grupo de farmacéuticas del Hospital General de Ciudad Real, sobre ‘Implantación de un programa de conciliación del tratamiento domiciliario en una unidad quirúrgica con prescripción electrónica’, y en el del grupo de boticarios de Albacete su trabajo sobre ‘Detección, seguiento y derivación desde la oficina de farmacia de pacientes mayores de 65 años con deterioro cognitivo’.
Sobre el prer accesit, Carmen Encinas, comentaba que este sistema forma parte de un programa piloto, muy novedoso, y tiene mucho interés para los pacientes, de forma que el farmacéutico, haciendo uso de la Atención Farmacéutica, realiza el seguiento farmacoterapéutico ajustando toda la medicación que el paciente tomaba en casa con aquellos que se le facilitan en los procesos agudos, en su corto periodo de tiempo en el hospital, que son distintos. Además, mediante una pequeña entrevista, los farmacéuticos recogen información para evaluar y proponer al médico como conciliar su tratamiento.
‘Los resultados del estudio han detectado que existe el hábito de seguir con los mismos medicamentos que usaban antes de entrar en el hospital, y cómo estamos ayudando con este programa a que se concilie la prioridad del tratamiento agudo con aquellos medicamentos tantes que el paciente tomaba antes, su enfermedad crónica‘, afirma Encinas. ‘Igualmente los pacientes tienen interés hablar con el farmacéutico, lo cual nos garantiza que está mejorando la calidad percibida el mismo durante su ingreso hospitalario‘, añade la farmacéutica.
Otro de los temas que se abordaron durante el congreso fue el de la plantación de los servicios de Atención Farmacéutica en los distintos niveles asistenciales, un asunto que suscitó el interés de los 150 farmacéuticos que se han dado cita en este encuentro y que el año que viene volverán a reunirse, tal y como anunció María José Faus, en la ciudad de Gerona, donde se celebrará la déca edición de Spodader, una edición que, probablemente en un par de años tenga carácter internacional ya que, según expresó Faus, ‘se está planteando la posibilidad de que en un par de años este encuentro se celebre conjuntamente entre España y Portugal‘. En cuanto a las conclusiones de la jornada, la representante del Comité Científico las aplazó a los próxos días, ‘para que estén maduras‘, sentenció.