Peligro: este fármaco provoca somnolencia

Publicidad

Los fármacos con efectos en la conducción contarán con una agen de advertencia.Ya se han revisado 4.300 fármacos y se han encontrado 2.633 susceptibles de incorar este símbolo en sus envases. Y es que, tal y como ha señalado Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad y Política Social, todos los medicamentos con efectos en la conducción incluirán para 2011 un pictograma de advertencia en sus envases. Se trata de un triángulo rojo (silar a una señal de tráfico) con un coche en su interior.

 

El grupo de trabajo ya ha encontrado 2.633 fármacos apropiados para contar con este símbolo. Se trata del 60% de los medicamentos examinados hasta la fecha. Todos estos fármacos con efectos en la conducción contarán con un pictograma de advertencia en sus envases bajo el objetivo de invitar a la lectura del prospecto, donde hoy se encuentra la advertencia.

 

Esta iniciativa comenzó hace un año y medio, fecha en la que se empezó a revisar los medicamentos presentes en España. Ya hay analizados un total de 4.300 fármacos, el 32% de los 13.390 que se venden en el país. Así lo ha dado a conocer la también presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Consuelo Sánchez Naranjo, quien ha inaugurado la jornada ‘Medicamentos y Efectos en la Conducción: Nuevo Pictograma de Advertencia en los Medicamentos’, junto a la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

 

En lo que se refiere al pictograma, se trata de un triángulo rojo sobre un fondo blanco que se asemeja a una señal de tráfico de advertencia. En su interior habrá un coche negro dibujado y en su base estará la leyenda ‘Conducción: ver prospecto’. El tamaño de la agen se adaptará a la densión del envase. Sin embargo, el lado del triángulo no será inferior a diez milímetros.

 

Tal y como ha dado a conocer Sánchez Naranjo, los preros medicamentos con esta agen saldrán en breve al mercado. Y es que se esta que entre el 5 y el 10% de los accidentes de tráfico que se registran en la Unión Europea pueden deberse a la conducción bajo los efectos de algún medicamento. Entre los síntomas que puede encontrar el conductor tras su consumición están la reducción de los reflejos, mareos y somnolencia.

 

Por últo, hay que destacar que además de España, otros 11 países europeos trabajan para la incoración de símbolos en los medicamentos. El objetivo principal es contribuir a la reducción de los fallecidos en accidentes de tráfico y a la idea de evitar en hasta un 50% las lesiones colisiones de tráfico. Entre los países que están incorando medidas para advertir de los efectos de los medicamentos al volante se encuentran Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega.


Noticias relacionadas:

¿Influyen los medicamentos en la conducción?

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil