Cinco mil conductores profesionales recibirán cursos prácticos de conducción eficiente

Publicidad

Un total de 5.000 conductores profesionales recibirán cursos de conducción eficiente. Además, 360 técnicos serán formados en gestión de flotas. Y es que un conductor de autobús o camión puede conseguir un ahorro de combustible de un 10% si lleva a cabo una conducción eficiente. A esta cantidad hay que sumar la gestión eficiente de las flotas, que supondría otro ahorro del 10% más.

 

Este programa de actuaciones se pone en marcha en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE; el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Transte Terrestre y el Comité Nacional de Transte Carreteras. ¿El objetivo? Mejorar la eficiencia energética del transte profesional carretera.

 

Estos cursos se realizarán desde ahora y hasta el mes de febrero de 2011. Y es que esta iniciativa se enmarca en los acuerdos del Gobierno con las asociaciones empresariales del transte carretera y forma parte de las medidas  prioritarias identificadas en el Plan de Acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 20082012, así como en su Plan de Activación de agosto de 2008, cuya medida nº 12 contempla acciones en el ámbito de la ‘Promoción de la Conducción Eficiente’.

 

Y es que el sector del transte es el de mayor consumo de energía final en España con un 38,2%. Por este motivo, el ahorro y la mejora de la eficiencia energética se convierten en puntos clave para que se alcancen los objetivos y compromisos en materia de reducción de consumo energético y de emisiones de CO2.

 

Concretamente, el programa de actuaciones se divide en dos iniciativas de formación. Por un lado, la formación en conducción eficiente de un total de 5.000 conductores profesionales a través de cursos prácticos partidos las asociaciones de empresas de transte pertenecientes a la CNTC. En segundo lugar, se formará a 360 técnicos y gestores de flotas en materia de gestión de las mismas (rutas, cargas, combustibles…).

 

Por otro parte, se promoverá en las asociaciones de transte otras actuaciones encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia como la realización de auditorías a las flotas, la adquisición de sistemas y aplicaciones tecnológicas para la gestión de rutas, cargas y combustible o la adquisición de vehículos  con tecnologías  alternativas a las convencionales.

 

Estas acciones se ponen en marcha a través de líneas de apoyo en el mercado de los acuerdos firmados con las Comunidades Autónomas, dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. La gestión de dichas líneas de apoyo se canaliza a través de los gobiernos regionales.

 

Al acto de presentación han acudido el Director General del IDAE, Enrique Jénez Larrea; Pere Navarro  Olivella, Director General de Tráfico; Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transte Terrestre; Olvido  de la Roza Braga y Lorenzo Chacón Gutiérrez, presidentes  respectivos de  los Departamentos de Transte de Mercancías y de Viajeros, de la CNTC.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil