Éxito de la campaña sobre la receta

Publicidad

La población gaditana ha acogido de forma satisfactoria la Campaña de educación sanitaria que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia ha realizado en más de 500 oficinas de farmacia para concienciar sobre la tancia de la receta médica.

 

El éxito ha sido tal que, según informan fuentes colegiales, el propio Colegio va a desarrollar una segunda oleada de la campaña de cara al verano, una época en las que decenas de miles de visitantes se desplazan a la costa gaditana y demandan medicamentos sin disponer de la necesaria receta médica.

 

En total se han editado 20.000 dípticos informativos y 1.000 carteles para su distribución en todas las oficinas de Farmacia de la provincia, desde Cádiz hasta Algeciras, pasando Jerez y la Sierra, la Bahía de Cádiz, la Janda y la Costa Noroeste, abarcando a una población total fija de más de un millón de habitantes, a los que habrá que unir en verano, la población flotante formada miles de visitantes y turistas y el mensaje que se va a divulgar en esta segunda oleada es el mismo que ha ido calando entre la ciudadanía: ‘La receta médica es la mejor garantía para su salud’, según destaca el eslogan de la campaña.

 

Los ciudadanos son conscientes, gracias a esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos, de que presentar la receta médica en la oficina de Farmacia para que le dispensen determinados medicamentos es una exigencia legal y una garantía para su salud: saltarse esta exigencia no sólo atenta contra la ley sino que además puede acarrear graves problemas de salud para el paciente o el usuario del medicamento.

 

A través de unos atractivos folletos, con recomendaciones claras y sencillas, se ha inculcado el mensaje de que el uso de medicamentos de prescripción médica sin su correspondiente receta puede provocar problemas de salud, especialmente con medicamentos de alto riesgo, como los diuréticos, antibióticos, ansiolíticos, antidepresivos, anticonceptivos o aquellos susceptibles de ser utilizados en prácticas de dopaje.

 

Asismo, los farmacéuticos alertan contra los peligros de la automedicación irresponsable, que a menudo genera más problemas de salud de los que pretende solucionar. Para una misma patología existen distintos tratamientos‘, explican los responsables de la campaña en el Colegio de Farmacéuticos: ‘y la elección de un tratamiento u otro depende de factores muy diversos, como la edad, el sexo u otras patologías‘.

 

Por ello, ‘lo que a nuestro vecino, familiar o amigo le ha ido bien no tiene que ser bueno para nosotros‘, señalan en el COF. Incluso en una misma persona, ‘aunque los síntomas sean silares a otra vez anterior, puede que el problema sea distinto‘. Por eso, la conclusión de los farmacéuticos es clara: ‘se debe acudir al médico‘. No obstante, los farmacéuticos reconocen que ‘los ciudadanos cada vez son más conscientes de los riesgos que para su seguridad conlleva el uso inadecuado de los medicamentos‘.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil