La marca japonesa Mazda se sitúa como la más fiable. Así lo destaca el ranking elaborado el Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos 2009 realizado en Australia JD Power and Associates. El fabricante consigue este puesto segundo año consecutivo.
El informe, basado en las respuestas de más de 3.000 encuestados, mide la satisfacción de los propietarios durante los preros 36 meses tras la compra de su vehículo, teniendo en cuenta la calidad, el diseño, los costes de manteniento y el servicio posventa que ofrecen.
La satisfacción total viene determinada en función de las valoraciones del cliente en cuatro áreas: calidad y fiabilidad del vehículo, atractivo (satisfacción con el diseño, estilo, prestaciones y confort), servicio posventa y costes de manteniento. Mazda se situó en lo más alto del ránking de satisfacción de cliente con un total de 782 puntos de los 1.000 posibles.
Este resultado está en línea con el últo informe realizado en 2008 JD Power en Alemania, en el que dos modelos de la marca, Mazda6 y Mazda3, figuraron entre los diez únicos vehículos que obtuvieron la calificación de ‘muy satisfecho’ parte de sus propietarios.
En segundo lugar se encuentra la marca Honda, con 779 puntos; Toyota, con 760; Hyundai, con 757; y Subaru, con 755 puntos.