Como era de esperar y siguiendo la línea que ha marcado otros festivales publicitarios como fue el FIAP y el recién clausurado El Sol, la crisis se ha infiltrado en la lista de participaciones. Su presencia ha agrietado los cientos de la industria publicitaria provocando una reducción de casi el 20% de inscripciones con respecto al año pasado.
No obstante, los países Iberoamericanos han sabido mantener relativamente el tipo. Entre ellos, Brasil encabeza la lista al posicionarse en el tercer puesto del ranking global con 1519 inscripciones, tan sólo superado USA (con 2.726) y Alemania (2131). Tres puestos debajo, se sitúa España con 882 inscripciones, a quien le sigue Argentina con 482 entradas; Colombia y Chile con 215 y ya más lejos, encontramos a Puerto Rico con 112, Venezuela con 68, Perú con 66, Costa Rica con 55 y a Guatemala con 33. Asismo, y con una presencia mucho más reducida pelearán ganarse al jurado 20 piezas procedentes de República Dominicana, y otras tantas de Uruguay, 13 de Ecuador, 17 de Panamá y 10 de El Salvador.
Una participación latinoamericana que será valorada un jurado cada vez más exigente procedente de todas las partes del mundo. Si bien, cabe destacar la destacada presencia de procedentes de Brasil y Argentina. Así, entre las filas de Film encontramos a Pablo Martin Batllle, de DDB Argentina y a Carl W. Jones, VP de Y&R México. Asismo, dos de las sillas del Jurado Press contarán con presencia latinoamericana: Pablo Gil, de Grey Argentina y Leo Macias de la brasileña Talen Publicidade. En Cyber, igualmente profesionales de México y Argentina valorarán la creatividad de las piezas: serán el argentino Pedro Panigazzi, de Publiquest y el Brasileño Eco Moliterno de la agencia Wunderman.
Prensa, Film y Cyber son las categorías más afectadas a nivel internacional mientras que en Diseño y Promo se han inscrito más piezas que en 2008, las que no tiene posibilidad de comparativa son las relaciones públicas que comienzan su particular carrera en Cannes con 431 trabajos.
Seguiremos informando…