¿Sabemos los conductores si nuestros neumáticos están en buen estado?

Publicidad

Cuando nos montamos en un vehículo, nuestra vida esta ligada, en parte, a nuestros neumáticos. De su buen estado depende su reacción. A pesar de todo, más del 9% de los conductores declaran que sus neumáticos están gastados o necesitan ser cambiados, pero siguen circulando con ellos. El Consorcio del Caucho ha elaborado un estudio para denunciar esta falta de información. INCLUYE VIDEO.

 

Bajo la idea de sensibilizar sobre la tancia de los neumáticos y la de informar a todos los conductores sobre la tancia de éstos y su buen estado, el Consorcio del Caucho, en el marco de su campaña ‘Límites de Seguridad del Neumático’, ha realizado un estudio sobre las declaraciones de los conductores y las comprobaciones físicas sobre el vehículo realizadas el encuestador.

 

Tal y como ha dado a conocer Fernando López, representante del GIPA (encargado del estudio), el 31% de los conductores desconoce la existencia de un límite legal de profundidad en el dibujo de los neumáticos (1,6 milímetros). Está claro que si no podemos comprobar su estado, tampoco sabremos si son seguros o no. Aún así, el 9% de los conductores son conscientes de que sus neumáticos están gastados o necesitan ser cambiados, pero siguen circulando con ellos. Estos datos vienen a reflejar el escaso conociento del tante papel que desempeñan los neumáticos en materia de seguridad durante la conducción.

 

 

¿Consecuencias? Actualmente circulan España cerca de 3,5 millones de neumáticos con un mayor desgaste del permitido, es decir, menos de 1,6 mm. Este hecho se concentra en los vehículos de más antigüedad. Los efectos son palpables, aumenta la distancia de frenada y se potencia la posibilidad de sufrir un aquaplanning.

 

Esta falta de revisión también está relacionada con la presión de inflado. Los datos demuestran que más de 5 millones de coches tienen presión de inflado inadecuada en al menos una de sus ruedas. Además, más de 11 millones de neumáticos circulan con una diferencia de presión de inflado superior a un 10% de la recomendada. Sin embargo, uno de los datos más reveladores es la falta de hábito en la revisión de esta presión. Y es que sólo el 26% revisa mensualmente la presión de sus ruedas. Un 3% nunca lo hace. La mayoría optar revisar sus neumáticos ante desplazamientos de mayor distancia, como puede ser el fin de semana o las vacaciones.

 

Igualmente hay que destacar la tancia del deterioro en las ruedas. De hecho, el informe revela que hay cerca de 1,4 millones de neumáticos que circulan con deterioros.

 

Pero, ¿qué criterios maneja el conductor a la hora de elegir sus neumáticos? Por orden, prero se mira el precio, luego la seguridad, le siguen duración, marca de confianza, recomendación del vendedor y, últo, la recomendación del fabricante del coche.

 

Para finalizar, Julio Tejedor, presidente de la Asociación de ITVS en España, asegura que uno de cada cinco coches es rechazado en las Inspecciones Técnicas y no un solo defecto. De hecho, afirma que la media de dos defectos graves vehículo. Además, el 20% de los rechazados cuentan con que la tercera parte de los defectos graves son seguridad, es decir, neumáticos, frenos…

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil