Univision y Televisia continúa su telenovela, y nunca mejor dicho. Y es que ahora ambas cadenas vuelven a poner los puntos sobre las íes del Contrato de Licencia de Programación (PLA), mediante el cual Univisión accedía a los programas producidos Televisa para su distribución en EEUU, entre ellos las populares telenovelas. La polémica surge de las diferentes interpretaciones sobre el uso de Intet que establece dicho contrato.
La disputa el asunto de Intet data de hace tres años, cuando Univision pidió a Televisa retire sus contenidos de la red, ya que estaría eclipsando a la programación que ésta ofrecía en diferido lastrando, de esta manera, los ingresos de la cadena publicidad a causa de la bajada en la audiencia. El ex presidente de Univision, Jerry Perchio, recordó que desde que se suscribió el contrato de transmisión de derechos de exclusividad en 1992 no se contempló el renglón de Intet, el cual salía a relucir años después.
Por su parte, Televisa argumenta que el acuerdo que fue firmado en 1992 sólo se enfocó a la programación atada esa misma empresa, pero nunca se extendió a otras plataformas de distribución como sería Intet, a la que considera una cadena aparte.
El últo encuentro entre ambas cadenas tenía lugar a principios de este año. En esta ocasión Televisa alegaba que Univison había quebrantado el acuerdo de licencia de programación que firmaron en el 2.001, lo que solicitaba su elinación. En un juicio multillonario, ambas partes llegaron a un acuerdo contractual un año, mediante el cual Televisa recibirá 3.5 millones de dólares en efectivo, 65 millones en anuncios año, y mantendrá los 21 millones que la compañía estadounidense ha pagado a Televisa bajo condiciones. Por su parte, Univision recibiría ‘derechos incrementales’.
Seguiremos informando…
AGENCIAS / PRNOTICIAS