Raspado en penetración y audiencia

tdt
Publicidad

El informe Impulsa TDT de junio desvela que a menos de un mes de que se produzca el apagón analógico en la Fase I, la cobertura alcanza el 95% mientras que la penetración sigue estancada, alcanzando un 58,7%, cinco puntos más que el mes pasado. En la mayoría de las comunidades autónomas se supera el 50% de cobertura, pero tímidamente, y el tiempo apremia.

 

 

Que la penetración haya crecido en mayo cinco puntos con respecto al mes anterior es reseñable, pero insuficiente. La TDT ni siquiera llega al 60% de los hogares españoles cuando queda menos de un año para el apagón definitivo (previsto para mayo de 2010) y menos de un mes para el de la Fase I (fijado los días 27 de junio, 30 de junio y 22 de julio) que afectará a 556 municipios de toda España y un total de 4,14 millones de habitantes.

 

 

 

 

Ni siquiera en las comunidades con mayor penetración (Madrid y Cataluña) se ha llegado aún al 70%. Este mes registran un 68,5% y 67,5% respectivamente.

 

La audiencia de la TDT también crece muy sutilmente, 3,2 puntos hasta alcanzar el 31,9%, lo cual representa un tercio del consumo televisivo. La audiencia sigue prefiriendo la televisión analógica, aunque ha experentado un descenso representando ya sólo un 46,6% del peso total del consumo, gracias a la TDT y a la televisión de pago.

 

El creciento interanual de la audiencia de la TDT ha superado los 18 puntos y el ritmo de creciento medio mensual se ha establecido en un 1,5% de share. Si el ritmo no se acelera, de aquí a un año apenas llegaría al 50%. Pero según las fuentes de información utilizadas en el Observatorio permiten anticipar que a partir del otoño próxo el consumo digital se constituirá en la prera forma de acceso a la televisión, apunta Impulsa.

 

Ya hay 13,9 millones de individuos que se conectan diariamente a la TDT 1,6 millones más que en el mes anterior. En los cinco preros meses de 2009, un total de 4,1 millones de personas el 29% de actuales de usuarios se han incorado al grupo de espectadores habituales de la TDT.

 

En cuanto al apagado analógico en la Fase I, en cuatro Comunidades Autónomas Andalucía, Castilla y León, Galicia y País Vasco aún queda pendiente concretar la fecha definitiva de cese de emisiones. En concreto quedan pendientes tres Proyectos Técnicos en Andalucía, cinco en Castilla y León y uno en Galicia y País Vasco.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil