El Parlamento canario, con los votos de Coalición Canaria y Partido Popular, ha aprobado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno central a que el proceso de transición a la TDT en las islas garantice una cobertura que sea igual o superior a la actual de la televisión analógica. Los 24 diputados socialistas, en la oposición, votaron en contra.
En el turno de intervenciones, sobresalió la del diputado nacionalista José Izquierdo, quien destacó el ‘esfuerzo de las administraciones locales’ y remarcó que su intención era la de ‘evitar zonas oscuras y solicitar la colaboración con Canarias para que no tengamos menos cobertura que la media nacional, al igual que ninguna isla’.
Izquierdo recordó que, de acuerdo a los planes del Ministerio de Industria, se ha establecido que el 98 ciento del territorio cuente con cobertura de los canales públicos y el 96 ciento para los privados.
Por su parte, el parlamentario socialista Juan Carlos Alemán dijo que Izquierdo había dado ‘datos erróneos’ y agregó que ‘se crea empleo, desarrollo, I+D+i, pero con la TDT lo que hicieron fue un concurso amañado’. A su juicio, la plantación de la nueva tecnología en el archipiélago va a buen ritmo, siendo únicamente menor de lo previsto en el caso de La Palma, donde se está un punto debajo de lo suscrito.
La Proposición no de Ley estipula en uno de sus puntos que ‘la oferta televisiva abierta tras la transición debe ser al menos igual a la actualmente existente con las televisiones analógicas; y que los costes recurrentes que actualmente afrontan las Administraciones Públicas Canarias, particularmente municipales e insulares, para extender la cobertura televisiva analógica enca de las obligaciones legalmente puestas a las sociedades concesionarias del servicio público de televisión, no pueden verse incrementados motivo de la evolución tecnológica para garantizar unos niveles de cobertura y de acceso a la oferta televisiva semejantes a los actualmente disponibles para la televisión analógica’.
‘Las televisiones de cobertura autonómica deben ser incluidas en los programas de extensión de la cobertura de la televisión digital terrestre promovidos el Estado, particularmente si cuentan con la colaboración de la Comunidad Autónoma’, añade el documento.
Seguiremos informando…