Durante la presentación, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Lourdes Bergillos Moretón, expresó que como sanitarios, los farmacéuticos tienen que plicarse en la educación en salud de la población. ‘Tenemos que generar hábitos saludables en los más pequeños que es más fácil que cambiar los hábitos de los adultos‘, añadió.
Uno de los temas en los que incidieron desde el Colegio de Farmacéuticos es la protección ocular ya que según comentó la vocal Oficial de Farmacia y Coordinadora de la campaña, Inmaculada López González, ‘todavía se ven muchos adultos con gafas de sol pero muchos niños sin ellas‘ y, como explica la experta, la radiación solar puede ocasionar daños inmediatos en los ojos, como puede ser la conjuntivitis y la queratitis, y otros a largo plazo: cataratas, pterigon, o la degeneración macular. ‘El 74 ciento de la población sabe que la radiación solar daña la piel, pero sólo un 4 ciento es consciente del daño en los ojos‘, añadió López González.
Los objetivos de la campaña según indicó otra de las coordinadoras de la campaña, Mireya Suárez Hurlé, son concienciar sobre todo a los niños, enseñar conceptos básicos de actuación frente a la radiación solar y mentalizar sobre los perjuicios sobre los ojos.
A través del plan Asfarcole, el Colegio Oficial de Farmacéuticos presenta esta campaña que sucede a la prera sobre la ‘desdramatización’ del tema de los piojos y una segunda sobre la alentación saludable y el ejercicio físico. ‘Ambas campañas contaron con 40 farmacéuticos cada una y aproxadamente 4.000 escolares participaron en cada una de ellas‘, informó Inmaculada López González.