Javier Urra: ‘No se es maduro a los 16 años’

javier_urra
Publicidad

Javier Urra, actual psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y ex Defensor del Menor, ha afirmado que ‘hablar de madurez a los 16 años no es posible’, en referencia a la iniciativa del Gobierno central que prevé permitir a las jóvenes que aborten a esa edad sin consentiento de sus padres.

 

El antecesor de Arturo Canalda ha pasado esta mañana la ‘pecera’ desde la que se emite ‘El Círculo a prera hora’, programa que se ve en Telemadrid de lunes a vies a partir de las 9.00 horas y presentado Ely del Valle. En el curso de la entrevista, el autor del libro ‘Educar con sentido común’ se ha posicionado en contra de autorizar a las jóvenes de 16 años que aborten sin consentiento y, es más, sin conociento paterno, tal y como prevé realizar el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

 

Urra ha calificado de ‘machista’ parte del articulado de la reforma de la ley del aborto, sobre la cual ha opinado que ‘la interrupción del embarazo a los 16 años supone una ruptura de lo que es la familia. Lo que se plantea con la reforma no es que la joven pueda abortar con 16 años sin consentiento paterno, es que pueda hacerlo sin su conociento. Es decir que, el padre, que tiene la patria potestad sobre su hija, ni siquiera sepa si su hija ha abortado. No es normal que para tatuarse, para hacerse un piercing o para hacerse un aumento de pecho se necesite el permiso del padre o tutor y para una interrupción de un embarazo no. No se puede ser adulto para unas cosas y para otras no. Si se es adulto para lo civil, también se es para lo penal’, ha señalado. En relación también con este asunto, el ex Defensor del Menor ha explicado que fisiológicamente el desarrollo cerebral de un joven suele completarse a los 21 años lo que ‘hablar de madurez a los 16 no es posible’.

 

‘Se buscan fases pero hablar de edades y de madurez es muy complicado. Hoy, a los 14 años, en España, un joven puede casarse con permiso paterno y judicial pero no podría levantar su copa de cava para celebrarlo hasta los 18. Hay demasiados desequilibrios en este asunto’, ha expresado.

 

Urra también se ha referido al spot apadrinado el Defensor del Menor, la Obra Social Caja Madrid, Telefónica y Telemadrid con el que se pretende concienciar a los menores sobre el buen uso de Intet y las redes sociales. A su juicio, se trata de una iniciativa positiva, ya que ‘los padres somos unos analfabetos tecnológicos y los hijos nos aventajan en todos estos asuntos. Antes, nuestros padres nos decían que nada del mundo se nos ocurriera irnos con un señor que nos pidiera que subiéramos a su casa para ensañarnos un gatito. Hoy, a los padres se nos escapa dónde o cómo pueden ser localizados nuestros hijos. Nuestros padres sabían más que nosotros. Hoy, nuestros hijos nos superan y de ahí que también nos pierdan el respeto’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil