Se destinarán un total de 236 millones de euros para renovar el parque de autobuses

Publicidad

El Consejo de Ministros ha acordado hoy la normativa que regula la concesión de ayudas destinadas a la renovación del parque de autobuses de más de diez años de antigüedad. Se trata del Plan VIVE 20092010, dotado con 236 millones de euros. De esta forma se podrá optar autobuses más seguros y menos contaminantes, calculando que se pondrán adquirir más de 2.100 vehículos.

 

Se trata de una de las medidas del nuevo modelo anunciado el Presidente del Gobierno en el mes de mayo el que el te de financiación alcanza hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo. Estas ayudas están dirigidas tanto a empresarios autónomos como a empresas de transte y con él se favorecerá la adquisición de más de 2.100 vehículos durante este periodo.

 

El objetivo de estas ayudas es incentivar la sustitución de autobuses con más de diez años de antigüedad otros nuevos, más seguros, menos contaminantes y accesibles. De hecho, va dirigido tanto a transte urbano como interurbano, de corto y largo recorrido, de transte regular o discrecional y turístico.

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) actuará como intermediario financiero. Hay que destacar que para el desarrollo del plan, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de este crédito extraordinario al Ministerio de Fomento te de 70 millones de euros. Sin embargo, esto no queda aquí y este mismo Ministerio conseguirá también  200 millones de euros para actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril.

 

El te de la financiación de este plan alcanza hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo, incluido el IVA, excepto en los casos de leasing. En todos los supuestos se excluyen los puestos ligados a la matriculación del vehículo. Hasta los 130.000 euros 70.000 euros en el caso de microbuses de hasta 5 Toneladas de peso máxo el tipo de interés es del 0%, ya que esta cantidad será atada el Ministerio de Fomento a través del ICO.

 

Por otro lado,  la cuantía que exceda los 130.000 euros, tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será atado la entidad financiera colaboradora del Plan. Sin embargo, existen otra serie de requisitos de cara al autobús nuevo que se adquiera. Éste deberá estar homologado conforme a la normativa sobre emisiones Euro IV o Euro V; o bien homologado como autobús híbrido, propulsado hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100%. Además, el nuevo vehículo deberá ser accesible para personas con discapacidad, especialmente aquellas que viajen en sillas de ruedas.

 

Recordemos que la renovación del parque de autobuses escolar era una de las reivindicaciones de la iniciativa Ponle Freno, del Grupo Antena 3. Bajo la idea principal de que ningún niño viajase sin cinturón de seguridad se instaba al Gobierno a poner en marcha un ‘plan renove’ que bonificase la adquisición de transte de viajeros con cinturones homologados. Bajo este nuevo Plan se abre la posibilidad de renovar el mencionado parque. Y es que, actualmente, es obligatorio que los autobuses fabricados desde octubre de 2007 lleven el correspondiente cinturón de seguridad.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil