Trabajo aprobó el viernes el ERE de Unidad Editorial

unedisa
Publicidad

El ministerio de Trabajo aprobó el ERE de Unidad Editorial el vies pasado autorizando la salida de un máxo de 180 trabajadores. La empresa ha dado desde hoy otros cinco días de plazo para la adhesión voluntaria al expediente que concluirá próxo vies 19 de junio. Una vez pasen estos cinco días, la empresa deberá completar el cupo de 180 salidas con los forzosos. Trabajo justifica la aplicación del ERE de Unidad Editorial motivos económicos.ACTUALIZADA A LAS 18.30

 

Desde el 14 de mayo se han adherido de forma voluntaria al ERE más de 80 trabajadores, algunos estaban esperando hasta que se aprobara definitivamente el ministerio de Trabajo para sumarse, así que se prevé que en estos cinco días sean basntantes más los que salgan de la empresa de manera voluntaria.

 

El ERE de Unidad Editorial ya está en marcha definitivamente, aunque lleva gestándose desde el 26 de enero. La empresa anunció ya esta fecha la necesidad de hacer recortes en la masa salarial, rebajando sueldos y recortando plantilla. En un principio se habló de 400 despidos, que se han conseguido reducir a más de la mitad.

 

En una reunión celebrada días después se le comunica a los trabajadores que hay que reducir 30 millones de costes, que presumiblemente saldrían de la masa salarial ya que ya se había recortado todo lo demás.

 

Ya en febrero las salidas se redujeron a 200, a cambio de las bajadas salariales, la congelación de sueldos y la elinación de algunos beneficios laborales como los bonos de comida. Los trabajadores se negaron a aceptar estas condiciones y en marzo se elinó la idea de estas reducciones, llevando a la cifra de despidos hasta los 215 empleados. A finales de marzo supos que la empresa había decidido despedir a 15 altos cargos con sueldos elevados para así reducir el número de despidos, una medida que no satisfizo a todos, ya que algunos vieron como así se evitaban más despidos a cambio de reducir las condiciones laborales, que se mantenía a trabajadores más baratos a cambio de acabar con los más caros.

 

Desde abril se ha barajado la cifra de los 180 despidos, una cifra muy reducida si se tiene en cuenta la inicial, de hasta 400 empleados. Esta cifra obligaba a la empresa a afrontar un ERE. En el preacuerdo de este expediente se incluía medidas de ahorro como la congelación salarial para todos hasta el 2011, la bajada de un euro de los bonos de comida, bajadas salariales de 1% a partir de los 50.000 euros brutos anuales, todos aquellos con nóminas superiores a los 100.000 euros un 10%, en las retribuciones desde 80.000 a 99.999 se aplicará una reducción del 2,5%, los directivos verán suprida la parte variable de su salario, etc. Además, se contemplaba indemnizar a los trabajadores con 42 días año trabajado sin límite más 10.000 euros lineales para todos los que llevasen más de dos años en la empresa.

 

En el acuerdo aprobado Trabajo se mantienen la mayoría de estas medidas, excepto la bajada salarial del 1% a partir de los 50.000 euros brutos anuales. Lo que se incluye ahora no obstante es el pago garantizado de una guardia de fin de semana al mes, más las que se hagan de más, en lugar de dos como ocurría antes. Además, se ha incluido la jornada intensiva en aquellas empresas en las que se pueda aplicar. Con respecto al resto de reducciones, se mantienen, pero sin tener en cuenta los pluses nocturnidad a la hora de aplicarlas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil