Las cadenas de televisión privadas y autonómicas, agrupadas en torno a UTECA y la FORTA, piden al Gobierno de Rodríguez Zapatero que se haga cargo del coste ‘brutal’ que, a su juicio, provocará en estas compañías el llamado ‘dividendo digital’.
En concreto, abogan que la Administración central les ayude a costear la emisión sultánea que tendrán que realizar en los nuevos y los viejos canales una vez se produzca el ‘apagón analógico’.
Portavoces de ambas entidades han manifestado a Servedia su ‘preocupación’ e ‘inquietud’ la cesión a las empresas de telecomunicaciones de las frecuencias ocupadas actualmente las cadenas analógicas. Dicha cesión se hará efectiva el 1 de enero de 2015, momento a partir del cual estas ‘telecos’ podrán destinar a servicios distintos al de la televisión.
‘Nuestro sector está bastante revuelto con el ‘dividendo digital’, ha explicado a la citada agencia de noticias Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA. ‘Obligará a muchos operadores a desplazarse a nuevos canales y abandonar la banda del 60 para arriba. Después del tránsito a la TDT que vamos a tener que hacer, nos obligan a una segunda migración, que llevará a muchos hogares a tener que resintonizar sus aparatos y reantenizar sus casas’, ha agregado.
El ‘dividendo digital’ es una reivindicación que plantean desde hace tiempo las empresas de telecomunicaciones y se considera una compensación que el Gobierno central tiene la intención de reconocerles el canon del 0,9 ciento que van a tener que pagar para financiar a TVE. Vendrá regulado un decreto que el Ministerio de Industria presentará al Consejo Asesor de Telecomunicaciones, hecho que se espera para este miércoles, 17 de junio.
Seguiremos informando…