Desde sus orígenes las cámaras españolas de comercio en el exterior fueron concebidas como herramientas para la representación, promoción y defensa de los intereses del comercio y la industria españolas en cada uno de los países en que se establecían. Ahora, bajo el paraguas de la globalización y de la potencia de la empresa española en América, que en los últos años ha efectuado inversiones estratégicas que superan los 200.000 millones de euros, en el Congreso se ha llevado a cabo la revisión del papel de las Cámaras Españolas de Comercio en América. Las Cámaras han dejado de ser claramente gremios de comerciantes para convertirse en auténticos organismos intermedios entre las empresas y las sociedades civil y política.
Asismo, la confederación llegó a la conclusión de que seguirá teniendo como fin la defensa de los intereses generales de la actividad económica de las empresas españolas en cada uno de los países donde se encuentran. Por otro lado, concluyeron que las Cámaras Españolas dejan de ser organismos unidireccionales de defensa de intereses españoles en el extranjero para devenir auténticas redes de cooperación multilateral de un parte de la agen empresarial de España en el mundo.
Además, se constató que en muchos países en los que las Cámaras se hallan presentes, las instituciones nacional es han sufrido cierto proceso de pérdida de credibilidad y saturación ante situaciones de conflicto. Frente a ello, las Cámaras Españolas en el Exterior aparecen como instituciones longevas y de reconocida solvencia y estabilidad apoyadas el pueblo español.
El acto inaugural del encuentro, que concluyó la noche del vies 12 en Buenos Aires, contó con la presencia de destacados ponentes en representación de la Argentina, de España y del ámbito iberoamericano.
Seguiremos informando…