Como ya les informábamos desde prseguridad vial, el Gobierno ha aprobado un Plan VIVE para renovar el parque de autobuses. Se trata de una medida que coincide con la últa campaña de Ponle Freno, del Grupo Antena 3, la que se solicitaba un ‘plan renove’ para la adquisición de nuevos vehículos de transte de viajeros con cinturones homologados. Con este Plan VIVE, los autobuses que se adhieran pasarán a ser más seguros.
Y es que, actualmente, sólo los autobuses fabricados desde octubre de 2007 están obligados a llevar el cinturón de seguridad. Con esta medida, se adquirirán autobuses nuevos de fabricación reciente que en su mayoría contarán con este sistema de seguridad, ya que el objetivo principal es renovar los vehículos de este sector con más de diez años de antigüedad.
El moviento social del Grupo Antena 3, Ponle Freno, venía reivindicando precisamente en su últa campaña este cometido, un ‘plan renove’ para la adquisición de nuevos vehículos de transte de viajeros con cinturones homologados’. A pesar de ver una de sus peticiones cumplida, Ponle Freno seguirá pidiendo a los padres que exijan a los colegios que el transte de sus hijos se realice en vehículos con cinturón de seguridad. Esta campaña se seguirá llevando a cabo desde Antena 3, Onda Cero y Europa FM.
Esta campaña comenzó el pasado 3 de junio y se encuentra apoyada las principales asociaciones de Madres y Padres de Alumnosla CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos).
Hay que destacar una de las recomendaciones de esta plataforma, la que se sugiere, como solución intermedia, aunque fuera durante un periodo concreto de adaptación y no como solución final, que los vehículos que transtan niños y que no tienen cinturones homologados puedan utilizar otros abdominales, anclados al asiento y abrochados a la cintura del tipo de los que hay en los aviones. Esta medida sería especialmente relevante en los autocares con asientos anclados al chasis. Para este caso, se plantea una subvención de la Administración para los transtistas que ayude a minizar el pacto de la instalación de este tipo de cinturones.
Según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico, casi una cuarta parte de los fallecidos en España en accidentes de tráfico en 2008 (22%) no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Junto al consumo de alcohol y al exceso de velocidad, la ausencia del cinturón abrochado es una de las causas que más vidas cuesta en las carreteras españolas.
Seguiremos Informando…
LEA TAMBIÉN: Se destinarán un total de 236 millones de euros para renovar el parque de autobuses