Mario Vargas Llosa critica la ‘revolución huérfana de ideas’ que preside Hugo Chávez

vargas_llosa
Publicidad

 

15/06/09 LATAM 76.771 SUSCRIPTORES El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha arremetido contra la ‘revolución huérfana de ideas’ que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez. El escritor ha expuesto en la tribuna publicada ayer en el diario El País duras críticas hacia Chávez, a quien acusa de crear un estado que poco tiene que envidiar al cubano o de asfixiar al único canal privado del país. La continúa estatización y su fracaso en el campo sindical son otros temas sobre los que opina el peruano.

 

El escritor peruano Maria Vargas Llosa ha dejado plasmada su opinión sobre la actuación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una tribuna de opinión publicaba en diario español El País ayer. Bajo el título ‘Entre la libertad y Hugo Chávez’ el escritor realiza una serie de reflexiones sobre la situación del país que preside Chávez, sobre la cual peran ‘continuos atropellos contra las libertades civiles’.

 

Según explica el escritor, el modelo político de Chávez ‘estatista y totalitario’ se dejaba ver a los ojos del público a nivel internacional gracias a lo ocurrido cuando asistía el pasado 28 de mayo al Encuentro sobre Libertad y Democracia, celebrado en Caracas. Este día Vargas Llosa fue retenido en el aeropuerto de Caracas las autoridades aerotuarias durante 90 minutos y le advirtieron según explicó el propio escritor que ser un extranjero ‘no tenía derecho a hacer declaraciones poíticas en Venezuela’.

 

Las líneas de la tribuna de Vargas Llosa van dedicadas a crear una dura crítica hacia el gobierno Hugo Chávez, en lo que respecta a libertad de expresión, a la manipulación hacia varios sectores para ganar la popularidad que le alza a la presidencia, a la continua estatización empresarial, así como a la actuación totalitarista en el campo sindical.

 

Por otro lado, el peruano ensalza la valentía tanto de empresarios privados como de los órganos de la prensa independiente ‘sometidos a acosos y amenazas y con la espada de Damocles de la confiscación, la expropiación y la clausura de sus cabezas’ y que ‘sin embargo  (…) la entereza con que continúan en la brega es admirable’.

 

En cuanto al proceso electoral, el escritor afirma tratarse de ‘una operación de relaciones públicas pues el gobierno ignora sus resultados y anula y persigue a los opositores elegidos’, como Manuel Rosales, ex gobernador de Zulia y alcalde de Maracaibo, o Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

 

A pesar de esta situación, el escritor asegura tener esperanzas ‘la libertad no está perdida en Venezuela’, afirma. Justifica tal afirmación en el hecho de que en el país existen ‘universidades privadas y públicas rechazan el proyecto totalitario y donde los estudiantes están en la vanguardia de las manifestaciones contra las pretensiones de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en una sociedad oscurantista y dictatorial a la manera de Cuba y Corea del Norte‘. Asismo, tilda la revolución cubana de ser ‘huérfana de ideas y de doctrinas, lo que le aleja de otras como la rusa, la china  la cubana. El escritor finaliza la tribuna agradeciendo al país el gran pulso que le dio como escritor al haberle concedido el Premio Rómulo Gallegos en 1967.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil