A pesar de la censura de prensa puesta el Gobierno de Ahmadineyad, la oposición reformista reunió a cientos de miles de seguidores que se movilizaron ayer contra un supuesto fraude electoral en Teherán.
Varios medios extranjeros acusaron a las autoridades iraníes de pedir a los periodistas cubriesen las manifestaciones de protesta. El gobierno bloqueó la señal de los teléfonos celulares y cortó desde hace dos días el servicio de mensajería sms. No obstante, estas medidas no fueron suficientes para pedir que aproxadamente un millón y medio de partidarios del candidato Mir Hossein Mousavi protestaran ayer en Teherán y en otras ciudades lo que califican de elección fraudulenta.
Si bien, Ahmadineyad, con los medio de prensa y los aparatos del Estado a su favor, apenas logró reunir el domingo a varios miles de personas en la céntrica plaza de Valiye Asr, tras haber sido convocados en un discurso emitido la televisión nacional.
La ONG Reteros sin Fronteras ha denunciado que cuatro de los principales periódicos prorreformistas y de oposición a Ahmadineyad han sido cerrados o inhabilitados para criticar los resultados: ‘Junto a la decena de páginas web de la oposición que ya han sdio censuradas, otras dos cadenas de TV ha visto bloqueada su señal, y la red de telefonía móvil llegó a ser interrumpida’.
AGENCIAS / PRNOTICIAS