Aprobada la Ley que permite las fusiones

Publicidad

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado unanidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena. Desde el 21 de febrero se puso en marcha el Real Decreto que permitía tales fusiones entre los operadores de televisión elinando el tope del 5%. En mayo se aprobó en el Congreso y hoy la ha ratificado el Senado.

 

Desde hoy está en marcha el texto que permite las fusiones entre las televisiones, con la condición de que ambas televisiones no superen el 27% de la audiencia total y que se garantice un míno de tres compañías privadas estatales con distinta dirección editorial.

 

Las especulaciones sobre las distintas fusiones ya estaban servidas con anterioridad a la aprobación de esta Ley. Cuatro y La Sexta parece ser la combinación con más posibilidades, aunque la de Roures ha pretendido también a otras cadenas como Antena 3 que hasta la fecha se ha mantenido al margen de posibles fusiones. Telecinco su parte comenzó criticando al Gobierno esta medida, que según la cadena de Fuencarral respondía a los intereses de determinados operadores. Pero su presidente, Alejandro Echevarría, no tardo mucho en apuntarse a la fiesta de las fusiones diciendo que Telecinco estaba abierta.

 

El 21 de mayo se aprobó el Proyecto de Ley en el Congreso y estaba pendiente de su paso el Senado. Desde entonces se han incrementado los comentarios de una más que posible fusión de Cuatro y La Sexta tras el acuerdo entre Prisa y Mediapro que puso fin a la guerra del fútbol. Hoy la Ley ya está aprobada el Senado.

 

Los grupos habían presentado 37 enmiendas, de las cuales el Grupo Popular había presentado nueve, que fueron rechazadas 12 votos a favor y 14 en contra. De este modo, el proyecto de ley será remitido al pleno del Senado en los mismos términos que lo envió el Congreso de los Diputados.

 

El Grupo Popular había propuesto en sus enmiendas, entre otros asuntos, que se permitiera a los titulares de las concesiones poner en marcha nuevos canales de los establecidos originalmente cuando las mejoras tecnológicas permitieran un mayor aprovechamiento del dominio público radioeléctrico hasta un límite de cinco canales o dar competencias a cada Comunidad Autónoma para decidir el modo de gestión del espectro radioeléctrico que se les conceda.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil