El Gobierno de Chile plantará el conocido carné puntos. Así lo ha dado a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial de Tránsito (CONASET), Emilio Oñate. De esta forma, Chile seguirá los pasos de países como España y contarán con un carné de 12 puntos. Antes que nosotros lo pusieron en marcha Reino Unido o Alemania. En Latinoamérica hay que destacar las protestas que ocasionó esta medida.
En el marco del octavo encuentro iberoamericano de responsables de seguridad vial, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha destacar la tancia de reducir los siniestros y los fallecidos en accidentes de tráfico durante el tramo final de su Gobierno. Un objetivo que se buscará a través del sistema de conducir puntos.
Actualmente se están diseñando las medidas definitivas. Y es que el ejecutivo quiere hacer efectivo este sistema antes del final de su mandato, es decir, antes de diciembre de este año.
Tras escuchar la experiencia de España en este sentido, se ha optado un permiso inicial de 12 puntos en lugar de 40. Y es que en España se ha conseguido reducir en un 46% el numero de fallecidos en la carretera en los últos cinco años gracias, entre otras medidas, a este sistema y a la reforma del Código Penal.
En palabras del director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, el modelo español ‘funciona, pero viene acompañado de una serie de medidas previas que posibilitan el éxito del carné puntos, como las campañas de prevención’. Hay una serie de condiciones indispensables y hay que evitar que ‘esta sea una experiencia frustrada’, ha asegurado. Asismo ha confirmado que es necesario que pase un año desde que se aprueba la ley hasta que comienza su aplicación. De hecho, en Francia se dedicaron tres años.
España siguió en su momento los pasos de otros países como Reino Unido, que comenzó su permiso puntos en 1982 y donde se suma en lugar de restar; Francia, que lo plantó en 1992 y que al igual que en España se parte con 12 puntos; Alemania, que lo puso en marcha en 1999 y que es al contrario, cuanto más puntos peor, se pierde el carné una vez se llegan a los 18 puntos. También cuenta con el sistema de puntos países como Italia, Luxemburgo y recientemente Argentina, donde la puesta en marcha de esta medida ocasionó multitud de protestar en noviembre de 2007. Chile optaría el modelo español de 12 puntos.