Allianz, AXA, Zurich y Generali continúan a la cabeza en el Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No Vida. La novedad es que, prera vez, una aseguradora española, concretamente Mapfre, se sitúa entre los diez preros puestos: La entidad presidida José Manuel Martínez escala tres posiciones respecto al año anterior y pasa a ocupar el octavo lugar.
Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Ciencias del Seguro, ha publicado el ‘Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No Vida’ volumen de pras. De éste se desprende que, en conjunto, las 15 mayores entidades alcanzaron un volumen de pras de 230.162 millones de euros, con un incremento del 1,2 ciento respecto al ejercicio anterior. Mapfre, su parte, obtiene el segundo mayor creciento en pras, el 17,2 ciento, detrás del holandés Eureko, que pasa a ocupar el quinto puesto.
Según se desprende del ranking, 2008 ha sido un ejercicio de gran competencia, especialmente en el ramo de Automóviles. Las compañías europeas han operado en un entorno marcado las consecuencias de la crisis financiera, que ha pactado negativamente en sus inversiones. Entre los principales pulsores del creciento de las compañías europeas No Vida destacan los ingresos procedentes de los mercados emergentes, así como las adquisiciones de entidades.
El Ranking de Fundación Mapfre prociona también información sobre los ratios combinados, resultados y otros hechos destacables de las compañías en el ejercicio. La mayoría de los grupos obtuvieron menores resultados que el ejercicio precedente y sólo tres entidades consiguieron crecientos en moneda local (RBS, RSA y Mapfre).
Con respecto al ratio combinado, que expresa la suma de siniestros y gastos, el mejor fue el de Ergo, con un 90,2 ciento, si bien esta cifra no incluye el negocio de Salud. Mapfre obtuvo el segundo mejor ratio, un 93,9 ciento, a pesar del repunte de la siniestralidad en Iberoamérica y en Reaseguro, y del efecto de la consolidación de THE COMMERCE GROUP, GENEL SIGORTA y MVA.
Con carácter general, se puede señalar que los daños causados las catástrofes naturales de 2008, aunque elevados, fueron menores que los del año anterior. Sin embargo, en algunos grupos la disminución de la siniestralidad catástrofes naturales fue contrarrestada el aumento de los siniestros graves. El empeoramiento del ratio de siniestralidad se explica la disminución de la pra media derivada de la fuerte competencia y el aumento del coste de los siniestros.