Emilio Botín: ‘Nuestro objetivo es mantener este año el beneficio’

Publicidad

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha presidido hoy la Junta General de Accionistas de la entidad, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2008.

 

En palabras de Botín, ‘el grupo Santander está saliendo fortalecido de esta crisis’, al mismo tiempo que ha destacado que el objetivo para 2009 es mantener el beneficio neto ordinario de 2008, es decir, 8.876 millones de euros. En el prer trestre, el banco obtuvo un beneficio de casi 2.100 millones de euros.

 

Durante su intervención, Botín ha señalado que probablemente ya ‘hemos visto lo peor de esta crisis financiera y ha destacado los dos principales problemas que han afectado a la banca internacional: ‘Un control deficiente de los riesgos y una supervisión en ocasiones inadecuada’.

 

‘Cuando surgen los preros problemas de liquidez y se advierte el rápido deterioro del riesgo es ya tarde para reaccionar y las pérdidas se elevan hasta alcanzar las densiones a las que me he referido anteriormente’, ha indicado.

 

En cuanto a la supervisión bancaria, se ha referido al hecho de que los sistemas bancarios que han resistido mejor la crisis sean ‘aquellos donde ha existido una supervisión bancaria más estricta y con una mayor capacidad de anticipación. La práctica de una inspección proactiva y físicamente presente en las entidades es algo infrecuente en otros sistemas de supervisión pero que ha demostrado su utilidad en España’, ha apuntado, al mismo tiempo que ha recordado la ‘excelente labor’ del Banco de España.

 

En este sentido, ha destacado la urgencia de reforzar, a nivel internacional, los sistemas de supervisión bancaria, recogiendo las prácticas que la crisis ha demostrado son más eficaces y promoviendo una mayor y mejor coordinación de los supervisores bancarios’.

 

En la últa parte de su intervención, Botín se ha centrado en el ejercicio 2009: ‘Hay algunos signos positivos que indican que las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas están teniendo los efectos esperados’. Y ha añadido: ‘No necesitamos, en absoluto, nuevas adquisiciones para aumentar nuestros resultados’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil