El proceso de digitalización planea el continente americano. Tras un retardado proceso, el pasado vies, 12 de junio Estados Unidos se sumergía de lleno en él obligando a los hogares de este país a apagar las señales analógicas de sus televisores. Una situación que a pesar de no presentar un buen balance debido a los problemas de visionado que atañen a millones de hogares estadounidenses se aleja bastante del escenario digital que pisan los países latinoamericanos.
Y es que en el sur del continente, tan sólo han sido nueve los países que ha comenzado a dar los preros pasitos hacia el proceso de digitalización con la elección de la norma. El resto sigue pensándose cuál es la norma más conveniente para sus ciudadanos. En esta posición se encuentran Argentina, Chile o Ecuador, a quines Brasil intenta convencer de los beneficios que para ellos acarrearía la elección de la norma japonesa ISDB T, la cual ya se decantó Perú.
Asismo, la Unión Europea pretende convencer a los ‘rezagados’ latinoamericanos en la elección de la norma europea DVB. Panamá ha sido el últo país en acogerse a esta norma tras Colombia y Uruguay. Una elección que sirvió para que un comité de expertos de la Comisión Europea ofreciera una conferencia en este país para convencer al resto de países en copiar este modelo en la planificación del espectro radioeléctrico.
Fuera de los objetivos de Brasil y de la Unión Europea quedan países como El Salvador, Honduras y México, los cuales ya se decantaron el estándar americano ATSC; o Venezuela que recientemente se decidía la norma china. Por otro lado cabe destacar el caso de Cuba, que el pasado mes de mayo, anunciaba su tímida inmersión en la era digital con la creación de una comisión técnica para estudiar la plantación en la isla de l TDT. Un proceso que estará completo en 15 años.
Seguiremos informando…