El farmacéutico hospitalario, junto con otros especialistas como enfermeros, psicólogos, psiquiatras o los propios médicos, juega un papel clave para aquellos pacientes que inician el tratamiento de la hepatitis C.
El farmacéutico actúa como ‘elemento de sote con el médico y su papel se fundamenta en explicar al paciente hepático las barreras y dudas que puedan presentarse a lo largo del tratamiento, con el fin de fomentar la adherencia al mismo, y el control y manejo de los efectos adversos así como evitar los abandonos voluntarios‘, apunta Mercè Ardèvol, del Servicio de Farmacia del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y una de las coordinadoras de la IV Jornada de Hepatopatías Víricas, organizada el Grupo de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GHEVI) con la colaboración de Roche.
Dada la tancia del correcto cumpliento del tratamiento para alcanzar la curación, el papel del farmacéutico adquiere una máxa relevancia. La atención personalizada al paciente que realizan y la resolución de sus dudas acerca de los efectos secundarios y del tratamiento, ayudan a que esté motivado y comprenda mejor su enfermedad y, tanto, que realice su tratamiento correctamente.
Los pacientes acuden mensualmente a la Consulta de Farmacia. De esta manera, tratan con profesionales ‘de fácil acceso para los pacientes y tanto cercanos a sus inquietudes y miedos. Actúan como fuente de información en colaboración con el equipo médico, para lograr un estrecho seguiento de los pacientes‘, afirma Nuria Rudí, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Parc Taulí (Barcelona) y coordinadora de la Jornada.
El pacto y la relevancia de esta atención farmacéutica se recoge en los resultados prelinares del Estudio IRYS, cuyo título es ‘Impacto de la atención farmacéutica regulada sobre la respuesta virológica en Hepatitis C crónica y la permanencia en el tratamiento con interferón pegilado alfa2a y ribavirina’, el cual se ha revisado en esta Jornada y donde se recogen datos de lo que esperan los pacientes del Servicio de Farmacia Hospitalaria y qué atención reciben durante el tratamiento.